Coronavirus: dos muertes más y ascienden a 34 las víctimas fatales en el país

El Ministerio de Salud informó este jueves que Argentina tiene 1.133 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecidos, mientras que 72 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezada por la viceministra Carla Vizzotti, se explicó que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 68.

Respecto de las víctimas fatales, el Ministerio informó que se trata de dos hombres, uno residente en la provincia de Mendoza, de 73 años, y otro de 61 años residente en la provincia Chaco.

Sobre los 72 internados en terapia intensiva (casi 20 más que ayer), la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que ese número demuestra que "el sistema no está siendo tensionado todavía" y que, epidemiológicamente hablando, "no está desbordando".

Además, se hizo hincapié en que sólo el 51 por ciento de los casos está relacionado con viajes, mientras que los restantes fueron infectados por contacto estrecho con los retornados al país o por la transmisión comunitaria que ya se constata en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego.

El virus sigue afectado más a pacientes varones, en una proporción del 57% del total, y a la fecha, el total de altas es de 256 personas (220 son transitorias y 36 definitivas).

El número de casos descartados, ya sea por técnica de laboratorio y por criterio clínico o epidemiológico, era hasta ayer de 5.144 casos.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años.

La jurisdicción con más casos sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires, con 321, seguida por la Provincia de Buenos Aires, con 280 y Santa Fe con 144. Respecto de los nuevos casos, Chaco sumó ayer 12 positivos y Santa Fe, 11.

El índice de positividad, que se construye en teniendo en cuenta los resultados negativos y positivos de los análisis realizados por los laboratorios descentralizados, arrojó, a la fecha, un 19,61%.

Por otra parte, Vizzotti recalcó la necesidad de aislamiento de aquellos que regresan del exterior y, también, de sus convivientes.

"Se ha visto que los convivientes de esas personas (que regresan) han sido infectadas y al salir (de sus casas), se ha favorecido la transmisión del virus", explicó la funcionaria.

Es por ello que, si "esos convivientes son personal esencial o tienen algún permiso, ese permiso no va a ser habilitado para realizar esa cuarentena", informó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo