El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. La iniciativa ingresó con la firma de 40 diputados de seis bloques legislativos distintos. 

El colectivo que continúa la lucha iniciada por la activista travesti Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015, informó que el proyecto fue presentado por la diputada nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana), pero que ya cuenta con el apoyo de diputados y diputadas del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical.

“La iniciativa tiene como antecedente la ley impulsada por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010 y aprobada 5 años después en la provincia de Buenos Aires, y responde al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans, dónde más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, poseen una expectativa de vida que no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia” dice el texto del comunicado.

La inclusión laboral de personas travestis y trans es una cuestión urgente. En los últimos años distintos municipios y provincias sancionaron leyes en ese sentido, aunque algunos (como la provincia de Buenos Aires) todavía no la reglamentan. 

"La ejemplar sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán también nos pone en un lugar de exigir las medidas de reparación a toda una historia de abandono de nuestras compañeras. Diana nos ha marcado una agenda en la lucha por los Derechos de las personas travestis y trans que estamos llevando a delante”, dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), en declaraciones publicadas por la agencia Presentes.