sec-corbata

Concejales exigen a la Muni que no esconda los números del transporte

Una versión extraoficial echada a rodar sobre la posibilidad de que la intendenta Mónica Fein retoque el precio del boleto de colectivos reavivó la inquietud en el Concejo Municipal, puesto que los ediles ya no pueden decidir sobre el valor de la tarifa por la potestad que la mayoría le otorgó al Ejecutivo en 2017. Por eso este lunes reclamaron que de una vez por todas los datos sobre el financiamiento y utilización del servicio sean oficializados.

"No tenemos ninguna posibilidad de intervenir en la materia (aumento del boleto), salvo que la intendenta mande un mensaje al Concejo para discutir los costos del sistema", explicó Eduardo Toniolli, concejal del partido justicialista, en diálogo con Rosarioplus.com.

El edil peronista remarcó que a partir de diciembre, cuando asuma Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, habrá un cambio en la ecuación para calcular el valor del boleto, ya que se implementarán algunas modificaciones en los beneficios que se brindo hoy en el TUP.

"A partir de diciembre va a haber una nueva gestión provincial que implementará el boleto gratuito,para adulto mayores y estudiantes", recordó el secretario general del PJ rosarino, y agregó: "Además se establecerá el medio boleto para trabajadores que cobren menos de dos sueldo mínimos. Todos esto significará un cambio en la ecuación".

También, el referente del Movimiento Evita anticipó que se se logra un "cambio de rumbo a nivel nacional", con una victoria del Frente Todos en octubre, "se podrían recuperar los subsidios que quitó el gobierno de (Mauricio) Macri a Rosario".

"No le estamos diciendo a la intendenta que no haga nada, sino que lleve la discusión al Concejo, pero con los números en la mano", señaló Toniolli y remarcó: "Queremos ver cómo está compuesto el Fondo Compensador municipal"

Asimismo, el concejal del Partido Justicialista, recordó que hace tres años y medio presentó un proyecto en la Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo, presidida por el intendente electo Pablo Javkin, que "obligaría al Ejecutivo a realizar una publicación anual de datos del Transporte que hoy están escondidos bajo llave".

Al igual que el edil peronista, la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, indicó: "Necesitamos ver los números para conocer los costos y los ingresos que tiene la ciudad".

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, la vicepresidenta del Ente de la Movilidad de Rosario reconoció que el precio de la tarifa tiene un "retraso" pero manifestó que "no hay información del estudio de costo".

"Quiero saber cuántas personas se suben al transporte", dijo la legisladora local y añadió: 
"Es importante que dejemos la política electoral de lado y nos pongamos en trabajar en serio".

En cuanto a la potestad que tiene Mónica Fein para decir el precio del boleto, la cual fue autorizada por la mayoría del Palacio Vasallo, la concejal señaló que "no ha ingresado ningún pedido del Ejecutivo para que se actualice" la herramienta y recordó que Cambiemos permitió que la titular del Palacio de los Leones cuente con dicha facultad. Sobre esta decisión del bloque que representa al oficialismo nacional en el Concejo, Toniolli apuntó: "El Pro podría dejar de darle la potestad a la intendenta y tendríamos la posibilidad de tratar el tema en el Concejo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo