sec-corbata

Comenzó la demolición del histórico edificio Elefante Blanco

Su historia va mucho más allá de la película protagonizada por Ricardo Darín, pero es cierto que gracias a ella mucha gente pudo saber qué ocurrió en el mítico edificio ubicado en Villa Lugano que este martes comenzó a ser demolido. El Elefante Blanco empezó a convertirse en polvo tras más de ocho meses de negociación con los vecinos que vivían en el predio. Allí se enclavará, a partir de marzo de 2019, la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y una plaza. 

"Vamos a transformar la desidia y el fracaso en futuro. Se trata de cambiar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir", dijo poco después de mediodía el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al supervisar el inicio de la demolición del edificio de 14 pisos y más de 62.000 metros cuadrados que finalizará en septiembre. 

La demolición se hará primero sobre la estructura de hormigón armado y las mamposterías existentes trabajando piso por piso, al tiempo que se harán obras complementarias para evitar que el proceso afecte a los vecinos de la zona.

"Es imposible implosionarlo porque hay gente que vive muy cerca, hay que hacerlo ladrillo por ladrillo", explicó Larreta. 

La demolición del Elefante Blanco había generado polémica cuando se anunció el año pasado, ya que un grupo de vecinos que viven en el terreno lindero se negaban a irse sin una solución habitacional, lo que llevó a conformar una "mesa de diálogo" en la justicia. Dentro del edifico vivían 90 familias y linderas había otras 180. Por estas horas, muchas de ellas esperan que el Gobierno porteño les deposite el dinero prometido para el traslado. 

Historia

El Elefante Blanco fue inicialmente pensado como el hospital más grande de América Latina. Sin embargo, estaba abandonado y sin mantenimiento desde mediados del siglo XX.
El proyecto inicial, del ex presidente Juan Domingo Perón, se interrumpió con el golpe militar de 1955 y las obras pararon. Desde entonces, fue ocupado por familias de bajos recursos.

En 2012, la película Elefante Blanco, dirigida por Pablo Trapero, hizo que el enorme edificio llegara a todas las pantallas. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo