sec-corbata

Pullaro y los allanamientos: "Vamos a recuperar el barrio y no nos vamos a ir"

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, afirmó este martes que el raid de allanamientos desplegado desde esta madrugada en el barrio Municipal es la reinstalación del Estado municipal y provincial en esa zona donde hasta ahora -reconoció- distintas organizaciones delictivas se han manejado a su antojo y hasta "apropiándose de espacios públicos para hacer sus negocios". "Acá vinimos pero no nos vamos a ir. No puede ser que cualquiera haga lo que quiera. Venimos a establecer una presencia municipal, una presencia provincial y del Ministerio Público de la Acusación. Vamos a seguir interviniendo y recuperar el barrio. Los vecinos nos decían que hace 30 años atrás estaban contentos de vivir en este barrio. Vamos a hacer que vuelva a ser así. Esto se sostendrá en el tiempo y seguirá en otros barrios", prometió el ministro.

Pullaro estuvo en el escenario de los allanamientos. (GSF)

Mucha policía en el barrio Municipal, de zona sur, abrió la jornada del martes con un despliegue de veinte allanamientos sobre viviendas usurpadas y delitos conexos. La actividad policial se enfocó sobre las torres fonavi situadas entre las calles Lorenzini, Sánchez de Thompson, Lola Mora e Hipócrates. 

Desde las cinco de la mañana, agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron el megaoperativo en busca de información sobre una serie de usurpaciones y otros delitos.

Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación por el accionar de la banda de los clanes Funes y Ungaro, por orden de los fiscales de Investigación y Juicio Gisela Paolicelli y Matías Edery. El propósito es recuperar los inmuebles usurpados, secuestrar armas y detener personas declaradas prófugas de la Justicia.  Doce allanamientos se realizan sobre Hipócrates al 4600; hay otros cuatro que se desarrollan sobre Lorenzinia l 4600, otros tres en Sánchez de Thompson al 2 bis y uno más en la entrada de Sánchez de Thompson 4. A priori, se demoró a siete personas hasta que se constate su relación con los hechos investigados.

Las viviendas allanadas, que habían sido usurpadas, van a ser recuperadas por el Estado provincial, según indicó Pullaro.

"Se cometían actividades ilegales en propiedades usurpadas", indicó el funcionario y agregó: "Para lograr esta intervención se trabajó muchísimo".

 

En cuanto a las viviendas irregulares que se realizaron sobre los espacios públicos de la zona, Pullaro destacó el trabajo de la Municipalidad para derribar las construcciones informales y afirmó: "En diferentes lugares, que son espacios públicos, había construcciones ilegales o informales que impedían la transitabilidad de vecinos, bomberos, ambulancias y policías". "El espacio público era tomado por un grupo de personas para hacer su negocio", concluyó.

A principio de año, la Justicia federal determinó que la banda se trata de una organización delictiva ligada al tráfico ilícito de drogas compuesta por 24 personas con distintas jerarquías. La banda tiene cinco líderes, diez “eslabones medios” y nueve soldados o vendedores. En el primer grupo aparecen los nombres de Jorge Funes (el único en libertad), de dos de sus hijos, Alan y Lautaro, alias “Lamparita” (ambos detenidos en Piñero), René Ungaro (en el mismo penal) y su hermana Daniela, ex pareja de Luis Medina, detenida en unos allanamientos realizados el mes pasado.

De las pesquisas “se desprende que René Ungaro y Jorge Funes lideran una organización criminal, al menos desde noviembre del 2016, dedicada a la comercialización de estupefacientes y delitos contra la propiedad”.

Unas 20 viviendas fueron allanadas. (Foto: Ministerio de Seguridad de Santa Fe)
Unos 20 departamentos fueron allanados, entre ellos,
una habitación construida en una plazoleta y donde
alguna vez funcionó un quiosco de drogas.
(Foto: Ministerio de Seguridad GSF)

Entre los “eslabones intermedios de la organización” aparecen José Daniel Ungaro, alias “Bola”; Lelio Ungaro, alias “Chapita”, Carlos Jesús Fernández, conocido como “Pelo Duro” (detenido); la “Chipi” Selerpe, novia de Alan Funes (detenida) y Brisa Amaral, ex pareja de Jonathan Funes (asesinado), entre otros nombres

Jorgelina Selerpe, imputada por el crimen de la hermana de “Tubi” Segovia “cumplía el rol de ser la encargada de la comercialización al menudeo, distribución del material en los otros puntos de venta y la recaudación del producido de la venta”.

En la última línea de la organización se ubican personas que son “fungibles y son las que realizan de propia mano” las actividades ilícitas investigadas. Tienen a cargo la comercialización estupefacientes en puntos de venta distribuidos en la zona bajo control de la banda conocidos como “delivery”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo