Adiós al techo propio: "Tomar un crédito hoy es como jugar a la lotería"

El reciente anuncio del Banco Nación de que, a partir de mayo, aumentará la tasa de interés fija para los créditos hipotecarios UVA ha levantado una ola de quejas. Es que este incremento se aplica a los créditos Procrear, muy solicitados, incluso a familias que pactaron otra condiciones al momento de calificar para estas operatorias.

Ariel D'Orazio, de la Oficina Municipal del Consumidor: "Hoy queda mucha
gente afuera de la calificación para aspirar a un préstamo hipotecario".

La tasa que se encontraba en el 3,5% anual (más inflación, que es la base de la UVA), desde el primero de mayo pasará al 6,5% para quienes depositen el sueldo en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear. La cifra sube al 8% para los clientes externos. "El Banco Nación no ha explicado porqué tiene esta variación esta tasa", remarcó Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, en diálogo con Sí 98.9. A la hora de hablar del impacto de la medida, resumió: "Tomar este tipo de créditos es como jugar a la lotería salvo que tengas varios asuntos resueltos dentro de tu economía familiar".

El Banco Nación anunció la suba de tasa para los créditos UVA otorgados
a partir de mayo.

Este tipo de créditos fueron muy demandados el año pasado, entre otras cosas por su baja tasa de interés. "Queda muchísima gente afuera para calificar para un crédito UVA", lamentó el dirigente. "Una persona que con 24 mil pesos calificaba para un crédito UVA ahora necesita casi 10 mil pesos más para hacerlo", sostuvo. 

Y subrayó: "Llama la atención que las personas que están en trámite pueden sufrir esta variación". A la hora de buscar ejemplos, planteó: "La cuota que paga una persona es 50% más cara que hace dos años, cuando comenzó".

Escuchá la nota completa: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo