La noticia de un nuevo caso de meningitis en una escuela rosarina renovó el estado de alarma ante la posibilidad de contagio de la enfermedad. Es que si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla prevención para la mayoría de las cepas, hay una que no está incluida, es costosa y suelen recomendar por estos días los pediartas.

Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, aclaró los tantos: “La meningitis la pueden producir muchos gérmenes, tanto virus como bacterias. Algunos de ellos tienen vacunas que podrían ayudar a prevenir un cuadro de la enfermedad. Muchas de ellas están incluidas en el calendario de vacunación, como son las del neumococo y la del meningococo”, dijo en diálogo con Sí 98.9.

Pero, efectivamente, aclara que la vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, y que por ende es gratuita para toda la población correspondiente, funciona “para los grupos A, C, Y y W, pero no para el B”. Si se quiere prevenir contra esta última cepa, se debe acceder a una vacuna extra que, según afirman padres y madres, no la cubren la mayoría de las obras sociales.

Comprar esta vacuna de forma particular resulta costoso (cada dosis de las dos que hay que colocar cuesta cerca de 2500 pesos) y la falta de acceso aumenta la preocupación en adultos responsables. En este sentido, Befani tranquilizó: “Lo que siempre aconsejo es que, ante la duda, cada padre consulte con el pediatra porque depende de la edad del niño si conviene o no aplicarle la vacuna”. Es decir, que no en todos los casos es estrictamente necesaria o recomendable la aplicación de la misma. 

La incorporación eventual de la vacuna contra el meningococo B en el Calendario Nacional de Vacunación está contemplada, pero el especialista advirtió: “Yo no recomendaría esperar a que se incluya en el calendario porque realmente no se sabe cuándo va a ser”.