Previo a San Valentín se celebra el Día Internacional del Condón

El Día Internacional del Condón se celebra este martes, en la previa del 14 de febrero, Día de San Valentín, y está destinado a educar a la población sobre la importancia del uso del preservativo, como se lo llama en el país, por su eficacia en la prevención embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La fecha fue propuesta por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation en inglés, AHF), y se lleva adelante desde el 2012 en distintas partes del mundo.

En la actualidad se celebra en más de 35 países que se suman a una jornada de concientización y educación sobre el uso del preservativo como clave para disminuir la pandemia del VIH y Sida, como otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo surgieron estos aliados del sexo responsable?

Si bien parece algo muy moderno, lo cierto es que sus antecesores datan de mucho antes del siglo XIX, cuando se confeccionaban en tela o membrana animal. De hecho los historiadores indican que las primeras evidencias sobre el uso de condones se remontan a entre 12 mil y 15 mil años a.C., en las pinturas rupestres halladas en las cuevas conocidas como Les Combarelles, en la región suroeste de Francia. Sin embargo, de los primero que se tienen registro certero datan del año 1642 y eran confeccionados en membrana animal.

En el siglo XVII comerciantes holandeses introdujeron al mercado preservativos hechos de cuero que adquirieron gran popularidad. Pero fue sin duda gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho en 1839, que este producto dio un giro sustancial.

Es que fue en el siglo XIX cuando empezaron a producirse en caucho, siendo mucho más efectivos que sus anteriores versiones. Finalmente, casi un siglo después, en 1920, fue descubierto el latex y este es el material, obviamente con incesantes mejoras, que se usa hasta el día de hoy para su confección.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo