¿Por qué este domingo es el Día del Donante de Médula Ósea?

Este domingo se celebra el Día del Donante de Médula Ósea. Si bien la celebración a nivel internacional es el tercer sábado de septiembre, en el país es cada 1° de abril, para conmemorar la fecha de creación del registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Ese registro cumple 15 años y el mismo permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado. 

Según los números del organismo nacional, solamente en el año 2017 se concretaron 994 trasplantes, de los cuales 635 fueron autólogos -se donaron a sí mismo-, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 alogénicos con donante no emparentado.

Además, desde el registro del Incucai se aportaron 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjeros de 6 países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un trasplante. 

Sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Desde el organismo además, aseguran que cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Ahí radica la importancia de los registros de donantes voluntarios, ya que es ahí dónde deben acudir aquellos que no hayan compatibilidades con personas emparentadas. El registro argentino constituye a la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide en donde se intercambian datos entre los registros de distintos países para hallar las compatibilidades del caso. 

¿Cómo se puede donar?

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Para ingresar al registro sólo se extrae una muestra de sangre, y en el caso de resultar compatible con algún paciente se hará la donación de médula ósea. 

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y manifestar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. 

En Rosario las donaciones pueden realizarse en el Centro de Especialidades Médicas ( Ambulatorias de Rosario (Cemar), en el Hospital Provincial Centenario y en el Sanatorio Británico.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo