sec-reposera

Las ciudades inteligentes potencian el desarrollo del turismo

Las ciudades inteligentes no solo facilitan la vida de sus habitantes, sino que también potencian el turismo, según afirman desde la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Las ciudades inteligentes tienen la enorme capacidad de influir positivamente no solo en la vida de las personas que las habitan, sino que también tienen una gran influencia en el turismo", dijo Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT.

Las expresiones tuvieron lugar en la VIII Cumbre Global sobre Turismo Urbano, inaugurada este jueves en la capital kazaja. El evento se desarrolla bajo el lema "Ciudades inteligentes, destinos inteligentes" y participan más 1.400 representantes de 80 países.

"El sector turístico debe "interactuar con la sociedad, con las autoridades locales. Tenemos que explicar el papel que tiene el turismo en el desarrollo económico de todo país", dijo Pololikashvili.

Destacó que el turismo en la actualidad se desarrolla muy rápidamente, lo que trae aparejada una serie de problemas relacionados con el sector, en los que la inteligencia artificial puede brindar importantes soluciones. "Actualmente al turismo le corresponde el 10 % del PIB, el 10 % de los puestos de trabajo y el 5 % del total de la industria", dijo el primer ministro kazajo, Askar Mamin, quien destacó que este sector ayuda al desarrollo sostenible de las ciudades.

El director general de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, destacó los grandes cambios que se producen en el turismo a nivel mundial, muchos de ellos relacionados con la tecnología. "Yo quizás subrayaría la individualización de la experiencia turística. Cada vez las personas viajamos no ya en tour operación, en grandes paquetes, sino que con nuestros 'smartphones', con nuestro conocimiento hacemos muy a la medida y en el ultimo minuto la compra de experiencias", explicó.

Torrella dijo que en Barcelona se aprecia este fenómeno, que dificulta cada vez más la planificación en el sector, "porque el visitante se autogestiona y decide en el último momento qué cosas hacer en el destino adonde va".

La otra tendencia importante, en su opinión, es "el papel que juegan las grandes plataformas de internet como intermediadores de la oferta y la demanda, especialmente en el alojamiento turístico".

"Esto ha cambiado el paradigma del visitante con el destino, porque la facilidad de poner en contacto al comprador y al vendedor ha roto las reglas del juego del mercado", resumió.

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo