Caruana: "Estamos atravesando un momento duro, difícil"

A diez días de implementar una serie de restricciones en las actividades sociales y comerciales, Rosario llegó a los 600 nuevos casos diarios de coronavirus este domingo y la situación sanitaria de al ciudad se encuentra en "un momento duro, difícil".

"Fue un día donde el número sale de lo habitual", indicó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad, en referencia a los datos del reporte de este domingo, y agregó: "En estos últimos días, desde agosto, todos los valores indican que estamos en mucho mayor riesgo. No sólo por el aumento de casos, sino por la afectación a los adultos mayores. La cantidad de intervenciones en geriátricos, en comunidades cerradas, en septiembre casi se duplicaron en relación a los últimos meses. Pero a diferencia de antes, cuando llegamos hay un caso positivo y varios alrededor del sintomático".

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Si 98.9, el funcionario manifestó: "Estamos atravesando un momento duro, difícil. Todos estamos optimizando las camas críticas y generales de la ciudad".

Además, el médico adelantó que esta semana estarán a disposición la totalidad de las camas del hospital modular que se construyó en Granadero Baigorria.

"Se decidió hace diez días el aislamiento y la disminución de circulación con mayor intensidad para poder seguir con un camino de equilibrio entre las variables sanitarias, que están alteradas, y el comportamiento social", recordó y advirtió: "Vamos a evaluar qué impacto tiene y esto se traduce en los indicadores. La génesis de los contagios se da en los lugares donde hubo aglomeración de gente o donde no se respetaron los protocolos".

En cuanto a los próximos pasos a seguir tras al reapertura comercial cuando se cumpla el tiempo establecido por el decreto provincial, Caruana dijo: "Pensamos la cuarentena de tipo intermitente, es decir, con momento de flexibilidad y otros de restricción. No es por meses, es por períodos cortos donde se reinician actividades". "Cualquier relajación de las actividades que se puedan reiniciar van a poner en tensión y crisis el sistema de salud", apuntó.

Por último, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad admitió que "hay un agotamiento de los grupos de trabajo" en los diferentes efectores de salud pública de la ciudad y anticipó que se tratará de normalizar el servicio en algunas áreas, como el 0800, que se encuentran saturadas por la gran demanda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo