Aborto: encendido discurso de Luisa Kuliok a favor de la despenalización

La actriz Luisa Kuliok, a favor de despenalizar el aborto (Foto: Twitter @latfemnoticias)

Un contundente discurso de la actriz Luisa Kuliok expresando su apoyo al proyecto de despenalización del aborto fue lo más destacado de una nueva jornada de debate de comisión en la Cámara de Diputados. La protagonista de novelas como Soy Gina y La extraña dama señaló que no aprobar la iniciativa significaría "la legalización de la clandestinidad, del enorme negocio de la trata y la venta de bebés",

"La no legalización del aborto es el punto más extremo, perverso y siniestro de la cultura patriarcal porque involucra nuestra muerte", agregó.

Para el plenario de este martes por la tarde estaba agendada la presencia de la ensayista Beatriz Sarlo, quien finalmente postergó su visita para otra jornada.

En el marco de la décima jornada de debate en comisiones del proyecto que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, Kuliok remarcó que no aprobar la ley implicaría "preservar la violencia machista, no reconocer los derechos de las mujeres y ser cómplices con todos los resortes de la clandestinidad".

En contraposición, la cantante folclórica Claudia Pirán se manifestó en contra de la despenalización al señalar: "Soy un feto que quizás no nacía". Y, recordó que su madre biológica fue "poderosa, valiente y decidida" porque si bien el aborto fue "una posibilidad para ella" la dejó nacer y la dio en adopción.

"Mi testimonio viene de mis creencias religiosas, de mi experiencia y mi suerte. Mi suerte es que en mi vida tuve mujeres que considero poderosas, valientes, decididas. Mi madre biológica lo fue. El aborto fue una posibilidad para ella, una solución. Pero en un acto de piedad, me dejó nacer y me dio en adopción", recordó la cantante en un emotivo relato.
Pirán, de 39 años, relató su historia personal y aseguró que "no" va a estar "jamás a favor de la muerte ni de la mamá ni del hijo porque yo pude ser un feto que moría".

Ayelen Alonso, estudiante de medicina y autora de un estudio sobre Síndrome Post Aborto, señaló que "hace unos años atrás estaba a favor de la despenalización y creía que sacando las penas se iba a reducir la mortalidad materna". "El 80 por ciento de las mujeres se arrepiente de haber abortado porque de haber tenido apoyo y acompañamiento terapéutica y familiar no lo hubieran realizado", explicó.

Al inició del plenario de comisiones de este martes, el presidente de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, anunció que el ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, concurrirá en la última semana de mayo a exponer sobre el tema.

Según el diputado del PRO, la visita del funcionario busca "explicar las políticas públicas del Estado respecto al reparto de preservativos o anticonceptivos, a las que hicieron referencia alguno de los oradores de esta jornada".

"Para todas estas cuestiones seguro la última semana de mayo va a exponer el ministro Rubinstein. Hay datos que se están dando que no son del todo correctos", precisó Lipovetzky.
Rubinstein será uno de los principales oradores de la última semana de audiencias por la despenalización del aborto, que se extenderán hasta el 31 de mayo y cuyo debate podría llegar al recinto de la Cámara baja en la segunda semana de junio.

En varias ocasiones el ministro dejó en claro su posición a favor de la despenalización, sosteniendo que se trata de una cuestión de salud pública y que no existe un consenso sobre cuándo comienza a "existir una persona humana".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo