Familiares de alumnas de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña denunciaron por acoso a un docente. Y a raíz de esa primera denuncia surgieron nuevos casos, informaron desde el equipo de Género de la concejala Norma López, que asesoró en el caso. La situación fue expuesta en agosto por el Concejo municipal, que exigió al Ejecutivo municipal qué tipo de acciones se habían tomado al respecto. 

Desde el bloque Frente para la Victoria -PJ informaron que hace unos meses sus colaboradores en asuntos de género escucharon y asesoraron a los padres de una niña de 13 años que asistía como alumna a la Orquesta Barrio Ludueña, en las clases que dictaba en el Distrito Noroeste. La familia, pese a haber radicado la denuncia correspondiente el 22 de junio pasado en la Comisaría de la Mujer, por abuso y acoso del docente P.J.M., no habían recibido ningún tipo de respuesta ni asistencia.

La niña dejó de concurrir a las clases, sin que ningún personal del área de Género o del Distrito Noroeste se acercara a brindarles apoyo y contención. De acuerdo con lo denunciado por los familiares, nadie se ocupó ni de brindar asistencia psicológica a la niña, ni de que regresara a sus clases de música, ni de colaborar en la causa penal, aumentando así su dolor.

Por recomendación de asesores de la edila, la niña inició terapia psicológica como así también sus padres comenzaron a averiguar respecto de la existencia de otros casos a fin de dilucidar si el hecho ocurrido había sido aislado o existían más víctimas.

Al mismo tiempo, la concejala -con acuerdo de los familiares-, se comunicó con la fiscal Noelia Riccardi, el secretario de Cultura Municipal, Guillermo Rios y la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo. Además, impulsó un pedido de informes para que el municipio explique qué acciones se habían tomado. De acuerdo con el relato de la familia, existían otros hechos similares que involucraban al mismo profesor quien, pese a haber sido apartado de sus funciones habituales por la Municipalidad de Rosario, continuó dando clases por un tiempo en otra institución del Estado provincial.

La familia de otra joven (hoy de 15 años), sumó su testimonio. Según los relatos recabados, habría tres casos de abuso por parte del docente, todos a niñas que van desde los 12 a 16 años. Una de ellas tendría ahora 22 años, por lo que se presume el acoso se dió en el tiempo. El tercer caso salió a la luz, en una reunión de padres, organizada por la municipalidad en el Distrito Noroeste, frente a todo el personal jerárquico de distintas áreas. La semana próxima comenzará la investigación en la Justicia penal.

A través de un comunicado, los padres de dos de las víctimas decidieron exponer la situación a los fines de poner en conocimiento a la comunidad y para que, si existen otros casos similares, se acerquen a la Fiscalía a denunciar o aportar datos, ubicada en Montevideo 1683, hasta tanto se sustancie la causa en la Justicia Penal.