La descarga del Fortnite en el celu abre la puerta a los virus

Cuidado con la fiebre del Fortnite, el videojuego que es furor entre adolescentes y no tanto, con 125 millones de usuarios en el mundo y una facturación aproximada de 300 millones de dólares anuales. Sobre todo, para quien lo haya bajado en dispositivos móviles Android, precisamente los Samsung Galaxy, porque el software habilita otras aplicaciones malignas que sustituyen el paquete de contenido del juego por contenido ajeno y descargan «malware», según ha descubierto Google.

La compañía de Mountain View envió un reporte a Epic Games el 15 de agosto en el que advertía al estudio sobre la vulnerabilidad presente en el instalador de «Fortnite» para Android, y el 17 de agosto la compañía ya había solucionado el problema, informó la sección tecnológica del portal Abc.es.

El fallo de seguridad del instalador consistía en una vulnerabilidad derivada de la forma en la cual aplicaciones instaladas en el teléfono podían «secuestrar» al instalador para alojar 'malware' en el almacenamiento externo, como detalla XDA Developers.

El pasado 9 de agosto Epic Games lanzó su versión de Fortnitepara Android, aunque no lo hizo a través de Google Play, sino por paquetes APK directamente a través de su web, en la que incluía el instalador afectado, o desde la tienda de Samsung.

La vulnerabilidad hallada se podía explotar de forma especial en los Samsung Galaxy. Para ello, un 'exploit' de tipo Man-in-the-diskmonitorizaba y vigilaba previamente todos los procesos que se producen dentro del almacenamiento externo del dispositivo en el cual se descarga, ya que posee permisos de lectura (habilitados de forma automática en Android 4.4 y las versiones posteriores). El problema detectado permitía a esta aplicación aprovechar los permisos que el instalador posee de forma predeterminada, indicó el sitio español.

Al descargarse desde la tienda, la 'app' de Fortnite para Samsung Galaxy ostenta de forma automática todos los permisos concedidos sin necesidad de solicitarlos al usuario. El juego no se almacenaba en un directorio propio, sino dentro del almacenamiento externo del dispositivo. Una vez acabado el proceso de instalación, el 'malware' sustituía el paquete de Fortnite por otro propio con contenido malicioso.

La descarga de este nuevo contenido se producía de forma silenciosa, ya que se utilizaban los permisos de escritura que la aplicación de Fortnite lleva ligados. El «malware» llegaba a los terminales Galaxy de Samsung de los usuarios sin que estos fueran conscientes, ya que bloqueaba el sistema de notificaciones.

La vulnerabilidad también podía explotarse en otros dispositivos distintos de Samsung Galaxy, pero en estos la descarga de la aplicación falsa no se realizaba de incógnito. Esto se debe a que «Fortnite» no se descargaba a través de la tienda, sino por medio de la página web, un lugar propiedad de un tercero.

El reporte de Google se realizó el día 15, Epic Games solucionó el problema dos días después por medio de la actualización 2.1.0 del juego y el 24 de agosto se hizo público este reporte. Con la nueva versión, «Fortnite» se instala directamente en el almacenamiento interno.

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