sec-corbata

Gobierno no mejorará la oferta, pagará por decreto y descontará los paros

La Provincia se planta en el aumento ofrecido del 18 por ciento en dos partes, y advirtió a los docentes que descontará los días de paro. Se viene la huelga de Amsafe para el 4 y 5 de abril

El Ejecutivo provincial ratificó su postura inflexible luego de su última oferta salarial en las paritarias de estatales y docentes. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, anunció este martes que el incremento del 18 por ciento en dos tramos se abonará por decreto, a pesar del rechazo gremial que expresaron Amsafé, Sadop y ATE. "Si no es el mejor, el ofrecimiento salarial de Santa Fe está entre los mejores del país", remarcó el funcionario al confirmar lo que ya había trascendido ayer desde Santa Fe. Y en caso de que haya medidas de fuerza -como ya votó Amsafé- decidieron descontar los días de paro al personal que se adhiera a la moción gremial. 

El tironeo viene desde el mes pasado, cuando la Casa Gris intentó limitar su propuesta de aumento al 15% sugerido desde el gobierno nacional. Ante el previsible repudio de los sindicatos, hace dos semanas hubo una nueva versión: 18 por ciento a pagar con el sueldo de marzo (9%) y el resto con el de agosto. Pero enseguida brotó la reacción sindical, que acusaron a la gestión Lifschitz de falsear su oferta ante la opinión pública. Es que consideraron que el aumento propuesto no es de 18 puntos sino de 16,6, dado que ya en enero hubo una actualización del 1,1% debido a la aplicación de la cláusula gatillo por inflación. 

La semana pasada habló el gremio de los maestros públicos: El 94% de los 33.200 docentes que votaron en asamblea consideraron esa propuesta como insuficiente. Decidieron que iban a esperar una mejora y si no, irán al paro de 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Hoy Farías salió a responder: dijo que el gobierno "da por terminada la discusión salarial" y aunque el diálogo "sigue abierto" la decisión de finalizar la puja salarial está tomada. 

"No se va a modificar la propuesta –dijo el ministro–. Es en dos tramos, el 9% a partir de este mes por planilla complementaria y el segundo aumento a partir de agosto, tal cual el planteo que hicimos. Habiendo o no habiendo acuerdo paritario, siempre las paritarias salen por decreto. Lo que estamos viendo es cómo se formaliza un decreto de aumento salarial. Por ahora, lo que vamos a hacer es formalizar los aumentos salariales y luego descontar los días de medidas de fuerzas que se produzcan".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18