Desde temprano este sábado el peronismo fue el más prolijo para cerrar las listas de los diputados nacionales que representarán a Santa Fe en el Congreso, con Marcos Cleri a la cabeza. Desde el socialismo se encerraron en un total hermetismo hasta que finalmente dieron a conocer al primer candidato, el delfín Enrique Estevez, mientras que en Cambiemos las diferencias internas amenazaban con desordenar todo, y habrá dos listas: la de Federico Angelini y la de Martín Rosúa.

El cierre de listas para renovar 10 de 19 bancas terminó siendo un espejo de los resultados de las elecciones santafesinas del domingo pasado. Una semana no alcanzó para sanar heridos ni broncas internas por el lado del socialismo y de Cambiemos, reconvertido en Juntos por el cambio. El detalle es que las listas secundarán a los principales candidatos a presidente de cada frente respectivo.

Cambiemos revuelto

El armador del Pro, Federico Angelini, acordó con José Corral, tercero en la competencia a gobernador, encabezar la lista de diputados y colocar a una fiel correligionaria del santafesino. Se trata de Ximena García una joven universitaria. En la lista les siguen José Núñez y Carolina Castets, y todos irán encolumnados detrás de la búsqueda de reelección de Mauricio Macri en su fórmula con Pichetto.

Pero la derrota de Cambiemos en Santa Fe (cuarto lugar en Diputados detrás de Amalia Granata) no pasó inadvertida y no se la dejaron tan fácil al armador. Tanto fue así que se armó una lista para que compita en una interna, tal como se resolvería en otras provincias como Misiones, San Luis, Chaco entre otras.

La lista que competirá es radical y se conoció muy cerca del deadline para el cierre de listas. La encabeza Martin Rosúa, lo secundan Paula Mascheroni y Walter Kreni.

Roy López Molina y el diputado Lucas Incicco asomaban antes para encabezar dicha nómina, pero no fueron finalmente de la partida. Quien salió a cruzar a Angelini fue el empresario y secretario político del PRO santafesino, Ricardo Schlieper, al acusarlo de responsable por las derrotas.

Lo cierto es que era impensado este ruido interno hace dos años cuando todo se arreglaba con un llamado desde Buenos Aires. El desorden es propio de un cúmulo de derrotas empujado por la crisis y la cercanía del final de una gestión.

Socialismo aún sangra

Desde el Partido Socialista todo era silenzio stampa. El estado interno parecía estar en el punto más álgido repartiendo culpas y reproches tras perder la gobernación y la intendencia de Rosario. En ese contexto, lograr acordar una lista parecía cosa difícil pero no habrá interna, y el candidato a primer diputado nacional será el actual concejal Enrique Estévez, vinculado al gobernador Miguel Lifschitz e hijo del fundador del Partido Socialista Popular Guillermo Estévez Boero. Lo secundan Carolina Piedrabuena, Horacio Ghirardi, Florencia Barcarolo, y Gabriel Baez. Todos irán enmarcados en la lista de Consenso Federal, por lo que figurarán detrás de la candidatura al Ejecutivo de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

La opción de peso y más lógica era la de Antonio Bonfatti por traccionar más de 660 mil votos en las generales, pero no estaba muy convencido y con las energías de ir al Congreso Nacional. Otra opción era Verónica Irizar que levantó conocimiento en la interna del Frente Progresista para la intendencia de Rosario aunque no en el resto de la provincia.

El PJ, tranquilo

Como se dijo, el reflejo de las elecciones del domingo se trasladó al armado de las listas y en el peronismo la armonía y unidad se evidenció. El perotismo se corrió del armado para centrarse en la provincia y desde la dirigencia nacional de Unidad Ciudadana se puso el nombre de Marcos Cleri para encabezar la lista.

Lo seguirán Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanessa Massetini. Cleri apuntó a la gobernación desde un primer minuto pero luego de que Bielsa y Perotti definieran la interna, Cristina Fernández no quiso un tercer lugar asegurado y bajó la candidatura. Mientras tanto aceitó sus relaciones con el camporismo del que forma parte y su llegada a Máximo Kirchner.

Y si en el verano se lo excomulgó de su sueño provincial, ahora la bendición llegó bajo la mano de Cristina y Alberto Fernández. El jueves en la presentación del libro de la expresidenta se sentó en primera fila y hasta subió al escenario para la postal final. 

Roberto Sukerman finalmente se quedará en el Concejo o en un lugar en el gabinete de Perotti con sus 170 mil votos. María Eugenia Bielsa no se supeditaría a un lugar más bajo.

El Frente de Izquierda se suma

El referente provincial Octavio Crivaro será quien encabece la lista para diputados nacionales por el Frente de Izquierda-Unidad, lista que surge luego del acuerdo nacional entre el FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el MST.

En segundo lugar irá la profesora de historia y dirigente feminista del MST Nueva Izquierda, Jimena Sosa y luego tercero Luciano Cáceres.