sec-corbata

Coronavirus: científicas argentinas desarrollan una vacuna y pelean a nivel mundial

Un grupo de científicas argentinas están en pleno desarrollo de una vacuna y de esta forma suman al país a la competencia internacional para obtenerla. En seis meses esperan tener los primeros resultados. En el mundo, ya son 126 los ensayos para dar con la cura de la pandemia.

Se trata de un equipo interdisciplinario compuesto por virólogas, inmunólogas y especialistas en el análisis de estructura de proteínas. Cuando salió el llamado de la Unidad Covid-19 propusieron hacer una fórmula de vacuna que en este momento está siendo evaluada en fase preclínica (en ratones) con proteínas recombinantes.

Y la propuesta es hacer una vacuna innovadora oral. En seis meses esperan contar con los primeros resultados que permitan decidir qué fórmula es la mejor, y una vez que lo conseguido, necesitaremos tres meses más para repetir todos los experimentos y ajustar detalles.

Para el proyecto recibieron 100 mil dólares del gobierno ppero dice que para obtenerla definitivamente hace falta más dinero y por eso necesitarán el apoyo de grandes laboratorios que financien el resto de los estudios en humanos.

“China y EEUU corren una competencia por ver quien llega primero a la vacuna. Para nosotras, está bueno que ello suceda porque cuanto antes esté la respuesta mucho mejor. No queremos ser las primeras pero sí desarrollar las capacidades y las experiencias suficientes para poder generar nuestras propias tecnologías para no tener que andar esperando si los poderosos se deciden a hacer las cantidades de dosis necesarias para mandar aquí”, afirmó a Página 12,  Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo