sec-corbata

Acuerdo Mercosur - Unión Europea: el gobierno celebra pero hay reparos

El Mercosur logró en Bruselas, tras más de 20 años de tratativas, la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, que "aumenta la competitividad de la economía".

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

En rigor, abrirá el mercado regional sudamericano a los productos industriales del viejo continente, a cambio del acceso cuotificado, y cumpliendo severas restricciones sanitarias, de productos agrícolas o agroindustriales sudamericanos.

El gobierno argentino lo presentó como "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales". Lo cierto es que ahora deberá pasar por el Congreso donde hay reacciones en contra que podrían frenarlo.

Es que muchos dirigentes, como el candidato a presidente por Todos, Alberto Fernández, entienden que lo firmado pondría fin a gran parte de la industria, particularmente en sectores con mayor valor agregado y de manufacturas de media o alta tecnología al beneficiar el mercado europeo.

En rigor, el acuerdo implicaría una apertura comercial desigual de mercados para bienes industriales europeos. La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80 por ciento de las exportaciones del Mercosur de productos industriales.

Pero el Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.

*

Beneficios según el gobierno

El acuerdo según el gobierno otorgará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes, "y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores".

Por otra parte, asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones. Asimismo, mejora la competitividad de la economía argentina, al dinamizar condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones y reducir y eliminar restricciones.

También simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios, que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

Entre otros puntos favorables para los países del Mercosur según el gobierno, establece beneficios para PyMES, al contemplar programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, "participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera", reportó el Gobierno argentino.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo