Una diseñador británico imaginó en su cuenta de Instagram qué estarían haciendo Aladdin, Pinocho o Simba, entre otros personajes de Disney en pleno siglo de los derechos humanos y la hiperconectividad.

La tecnología, la igualdad de género, la abolición de la esclavitud animal, la preocupación por el medioambiente o por el cuerpo humano son algunos de los temas que toca en sus ilustraciones Tom Ward, un diseñador británico que muestra al mundo su trabajo a través de sus cuentas en las redes sociales.

Ward ha colgado en su cuenta de Instagram varios diseños en los que se ve a personajes de los cuentos clásicos de Disney (genialmente ejecutados) realizando acciones propias del siglo XXI. En diálogo con medios británicos, Ward explicó que quería "dar vida a la época en la que vivimos, así como expresar problemas actuales de un modo que resultara familiar". Para él, "el arte es un modo muy potente de compartir emociones y experiencias y de hacer reflexionar a la gente".

"Siempre he apreciado las ilustraciones que resultan familiares y que a la vez dicen algo nuevo. Los personajes de Disney son tan icónicos que pensé que transportarlos a nuestro mundo moderno podría ayudarnos a verlos con nuevos ojos, dándome la oportunidad de comunicar ciertos problemas sobre los que estoy muy concientizado —como los animales de circo, la contaminación y el comercio de marfil— usando dibujos conocidos, familiares con un tono algo más oscuro", explicó.

¿Hubiera seguido el príncipe a Cenicienta en su rastro si hubiera tenido un smartphone entre las manos? ¿Cómo habría afectado la contaminación de los mares a la sirenita Ariel y a sus amigos? Esas son algunas de las reflexiones que deja caer Ward en su docena de dibujos.