sec-reposera

Un cineasta rosarino busca financiación para su peli que combina arte y ecología

Mario Caporali es rosarino, estudió fotografía en Buenos Aires, pero también es artista plástico y cineasta. Tiene un fuerte compromiso con los asuntos ambientales, como los problemas que generan las industrias con los gases de efecto invernadero o el reciclaje de los desechos. Por estas semanas, logró unir sus pasiones: impulsa un proyecto audiovisual sobre ecología y arte.

Junto a un grupo de ocho jóvenes (entre guionista, vestuarista, actores, artistas plásticos y científicos asesores) trabaja en la idea de Ofu films, un proyecto de videos sobre medio ambiente, divulgación científica y arte. Para desarrollarlo buscan financiación del público a través de la plataforma de crowdfunding Ideame. La posibilidad de colaborar viene con premios y la cuenta regresiva ya está corriendo, cierra a mediados de mayo.

“Siempre quise hacer divulgación científica con un enfoque ecologista, y en las experiencias que tuve de videoclips pude explorar y aprender para darle imagen y marketing a estas ideas, porque el problema de siempre para estas temáticas es que no tienen una presentación al público amigable”, explicó Caporali a Rosarioplus.com. Calificó este trabajo como “una búsqueda experimental muy fértil, porque buscamos transmitir conocimiento sobre la naturaleza desde las sensaciones”.

Ofu films se plantea como una plataforma online de libre acceso, aunque no descartaron que se vuelva un producto televisivo o de streaming al estilo Netflix, ya que “será para todo público, en clave de ficción y con el recurso del humor y la estética del videoarte, con un lenguaje provocador y divertido sobre problemáticas ligadas a la ecología”.

En su trama, el particular joven protagonista buscará establecer un diálogo entre prácticas y saberes contemporáneos y ancestrales, y hará foco en la huerta agroecológica atravesando temas como la nutrición, el cuidado del suelo, la contaminación y el consumo conciente. “El relato tiene mucho borde con la ficción, porque busca hacer un relato maravilloso del mundo natural para trasladar al público la reflexión epistemológica de fondo”, destacó el joven artista.

La investigación para el contenido ya lleva un año, “contactando a renombrados científicos conocedores de plantas medicinales, así como comunidades originarias con conocimientos ancestrales, huerteros y bibliografías para abordar las problemáticas de sustentabilidad, alimentación y ecología, nos queda terminar de filmar varias escenas, editar y postproducir este primer capítulo”, explicó Mario, y para lograrlo aclaró que se necesitará del apoyo de rosarinos que simpaticen con la propuesta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo