sec-reposera

Presentan un libro sobre la historia de Rosario de 1850 a 1950

Los historiadores rosarinos Alicia Megias, Agustina Prieto y Mario Gluck presentan este viernes, a las 18, su libro de investigación Rastrear Memorias. Rosario. Historia y Representaciones sociales 1850/1950, de la UNR Editora. Será en el Espacio Cultural Universitario (ECU),  San Martín 750.

Prieto adelantó al periodista Leo Ricciardino en Sí 98.9 que “se decidió por ese recorte de la historia local, ya que es un período que se abre y otro se cierra: inicia en 1850 en términos sociales, económicos, políticos, insertos en la región y el país”.

Recordó que, como se sabe, Rosario no tiene fundador y se consolidó de la nada, por lo que no se puede compararla con muchas ciudades del mundo. De ahí que desde 1910 se la haya apenas comparado con Chicago, ciudad sin fundación y con empuje comercial similar.

En el libro, los tres historiadores ahondan en por qué se nombró a la ciudad como “la Chicago argentina”, sobre lo cual Prieto recordó que “entonces no fue con la connotación actual relacionada a las mafias y los narcos, sino que fue con un argumento político para la creación de la Liga del Sur”.

La presentación de la publicación  estará a cargo de Sandra Valdettaro y Pablo Montini.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo