Contra todo pronóstico, y en el marco de una crisis recesiva, la ciudad continúa produciendo realizaciones audiovisuales de calidad, y en este caso estrena en El Cairo Cine Público la película “El color del Bromo”, que es nada menos que un thriller psicológico, un género no demasiado explorado en la ciudad. La cita será el viernes 6 de septiembre en Santa Fe 1120 a las 20.30, con entrada gratuita.

Con un equipo técnico y elenco total de rosarinos, y locaciones junto a la vera del río en Costa Alta, así como en las localidades de lucio y Monje, la ópera prima del cineasta local Orlando Benedetto, es  protagonizada por Severo Callaci, Francisco Fissolo y Romina Tamburello.

El largometraje de poco más de 80 minutos cuenta sobre un día en la vida de Juan, un bioquímico dedicado a la investigación y el desarrollo de productos cosméticos naturales que hace 10 años viene trabajando en un nuevo y revolucionario jabón anti‐age para la empresa “Belianatura”. Pero al momento de presentar el producto a sus jefes, todo se complica. En un desesperado intento por salvar la presentación se va al muelle a buscar la muestra de laboratorio que debe llegar desde la isla. La espera se hace larga, y llega un extraño personaje que le cuenta intimidades de su vida, produciéndose un desdoblamiento de la identidad del personaje, que realiza viajes al pasado y a otros sitios.

Benedetto dialogó con Rosarioplus.com sobre su primer largometraje, y consultado sobre algunas películas que podría relacionar con la historia de su película, enumeró: ‘El maquinista’ (de Brad Anderson) tal vez no sea un clásico pero la vi luego de escribir el guión y sentí que era el estilo de película que me imaginaba para “Bromo”; otra muy conocida es ‘El club de la pelea’ (de David Fincher) pero no le veo tanta relación con “El Color del Bromo”.

El que interpreta al protagonista, Severo Callaci, es un reconocido actor de la ciudad, que ya recorre el mundo. Sobre él, su director relató: “El Seve ha hecho anteriormente algunas películas. Ahora está de gira en México y con un poco de suerte puede verla la película por allá, ya que no tengo la fecha todavía pero también tendremos proyección en Aguas Calientes”. Aseguró sobre su actuación, así como la de Fissolo, Tamburello y todo el elenco que está “muy agradecido  que me permitieran darme el gusto de dirigirlos”.

El cineasta recordó sobre su propio recorrido en el cine: “En los 80’ antes de la existencia de la escuela de cine en Rosario, estuve formándome en Arteon, allí participe en diferentes roles en varios cortometrajes; hacíamos super 8 y recuerdo que cada rollito además de carísimo era de 3 minutos, por lo tanto nuestras películas eran muy cortitas (ríe). Luego me absorbió mi profesión, la radiología; en aquella época vivir del cine era muchísimo más difícil que ahora, que sigue siendo complicado. Pero hace unos años preparándome para jubilarme decidí retomar, y tuve la gran suerte de encontrarme con gente de la generación digital que me aceptó en su club de cinéfilos a pesar de mi analfabetismo y con ellos fue posible y muy lindo este proceso”.

Aseguró que se siente feliz de haber terminado su ópera prima, aunque “también asombrado y claro con la ansiedad de ver la reacción del público en la avant premier local en El Cairo”. Y aseguró: “No tengo dudas que trataré de seguir dirigiendo si puedo; los guiones en los que estoy trabajando no pintan por ahora para thriller, pero nunca se sabe”.

El color del bromo ya tuvo su estreno en la ciudad de Buenos Aires, aunque Benedetto aseguró que “no fue una estrategia pensada, sólo se dio así: se armó este año a partir de la red internacional de Cluster Audiovisuales un circuito para proyectar películas independientes y colaborativas. A nuestra película le toco el 21 de agosto en la calle corrientes de Capital en la sala del Centro de la Cooperación”.

Tras aquel estreno se mostró “muy agradecido que la película ya este rodando, el 22 en Neuquén y Marcos Paz Buenos Aires, el 29 nos toca en Mar del Plata y el 30 en La Paz Bolivia, es increíble, y es gracias a la red de Cluster que es un proyecto muy piola liderado por José Campusano. Es muy difícil conseguir pantalla para las producciones  independientes, quizás hoy sea el problema mayor para sostener proyectos por afuera del cine mainstream”.