Los clubes de barrio son espacios de encuentro de los vecinos, donde abuelos, adultos, jóvenes y niños practican diversos deportes y comparten comidas en el buffet. Son lugares especiales que forman parte de la historia de barrios, de familias, de la ciudad en general. 

El club Horizonte será este sábado el anfitrión de un atardecer especial con una gran kermese de juegos y sorteos, para celebrar la presentación en sociedad del proyecto transmedia De barrio somos de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR.

La cita para revivir las costumbres de los más de 300 clubes de barrio que existen hoy en la ciudad es desde las 19.30 en Suipacha 1363. Entre juegos, los chicos disfrutarán de intercambiar figuritas coleccionables sobre algunos de los clubes para aprender sus historias, personajes y escudos. Además, habrá un juego de mesa -donde la ciudad es un gran tablero y van avanzando casilleros con datos sobre los clubes como juego de la oca- y se proyectará una serie documental con las historias de “héroes” de algunos clubes.

De Barrio Somos. Historias de clubes en 360 condena la vida de 24 de estos clubes en múltiples plataformas: una serie de 8 capítulos para televisión y web, un libro de crónicas narradas por cronistas rosarinos e ilustradas por fotoperiodistas, un álbum de figuritas, un juego de mesa con realidad aumentada (similar al de Pokemon Go), microhistorias para redes sociales, y un webdoc como plataforma virtual permanente de todas estas historias. 

La comunicadora Anahí Lovato, a cargo del guión transmedial del proyecto, contó a Rosarioplus.com que trabajaron para conocer los clubes desde adentro integrando medios digitales y analógicos, “con formatos más desconocidos como es la realidad virtual con video 360 interactivo y la aumentada, y a la vez recuperando las viejas lógicas de los clubes como son el álbum de figuritas y la kermese para hablarles a todas las generaciones”.

Consultada sobre cómo surgió la propuesta, recordó: “Rodábamos las historias de fútbol y militancia, con un proyecto nuestro anterior en la DCM llamado Posición adelantada, y descubrimos historias muy interesantes que estaban invisibilizadas, y vimos un potencial. Decidimos hacerlo y jugar con los formatos que venimos experimentando desde 2013 en cada proyecto”.

Hay más de 300 clubes activos hoy en la ciudad, en su mayoría de formación de los niños en fútbol. La selección de los 24 clubes que se narran en los diversos formatos buscó representar todas las localizaciones geográficas, entre más centenarias y más recientes, un abanico tanto geográfico como temporal.

Lovato adelantó que en la serie web se conocerán las historias de héroes de barrio que con su lucha cotidiana vivieron la historia de su club, su barrio, identidad social y cultural. La de Victoria Bustos, la “leona” de boxeo fue muy representativa. Ella ganó varios títulos mundiales y se inició en el club Sportivo Alberdi, en una época en que no había mujeres boxeando, y consiguió que quien fuera luego su primer entrenador se anime. “Ella estaba convencida que  iba a ser campeona del mundo, y finalmente lo consiguió a pulmón con mucho acompañamiento de su familia”, contó.

Algo similar pasó con otros deportistas, como el fútbol femenino del club Social Lux, que se ha destacado históricamente por haber sido de los primeros en abrirles las puertas: “No había una liga rosarina cuando las mujeres decidieron jugar al fútbol, y por eso se afiliaron a la de Santa Fe ciudad, y eso implicó viajar todos los fines de semana para poder jugar. Esa historia habla mucho de lo que falta en términos de igualdad y equidad de género”.

Otra historia es de Facundo Arregui, un joven nadador paralímpico de Sportmen Unidos, y se entrenó en esa pileta desde chico yendo, nadaba wáter polo también. Y también se narra la vida del taekwondista reconocido Maxi Agüero del club Onkel, quien ganó competencias nacionales e internacionales. “Él llegó a rifar su bicicleta en el barrio para costear su competencia, y llevar la bandera del club a todas las competiciones”, finalizó.