El defensor de Rosario Central Renzo Alfani, y el de Newell’s Old Boys Néstor Moiraghi dialogaron con alumnos de la Escuela Normal Superior nº 2 en el turno tarde sobre la necesidad de pacificar la ciudad de cara a un nuevo clásico local, y coincidieron que en momentos “de violencia que hay que bajar un cambio”.

Poco después del mediodía, en un salón de actos del edificio de Córdoba y Balcarce repleto de adolescentes, los defensores se abrazaron, se dieron la mano, y respondieron a las preguntas de algunos de ellos, sobre si tenían amigos del otro cuadro, cómo toleraban los insultos, y otras variantes que abonan el clima previo al partido más importante de la ciudad. Y de allí ambos deportistas coincidieron con énfasis en que “la violencia en el fútbol se tiene que terminar”.

En diálogo con Rosarioplus.com el Chino Moiraghi expresó con contundencia: “Se tiene que terminar la inseguridad en los partidos de una vez por todas. Ésto es un juego con colegas de otras nacionalidades o contextura física y hay que respetarlos”.

Si bien la charla en este caso fue con los alumnos del secundario, el defensor leproso consideró que “el mensaje de paz tiene que llegar más que nada a los adultos, que son los que tienen que bajar un cambio y verlo como lo que es: un espectáculo, no un tema de vida o muerte”.

Por su parte, el juvenil Alfani, que a los 21 años ya integra la primera de Central desde el año pasado, precisó a Rosarioplus.com que las circunstancias lo tocan como rosarino: “Me siento muy identificado con el reclamo de paz en el clásico ya que en muchos hubo disturbios. Recuerdo un partido en cancha de Newell’s que hubo bomberos con mangueras de agua para contener a hinchas de Central”.

Alfani destacó que la actividad lo movilizó, ya que volver a la escuela “es una nostalgia, fue muy productivo”. Recordó que su madre cursó en el Normal 2, por lo que “es un honor participar”, y contó que terminó sus estudios en la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de zona sur.

“Espero que gane el mejor, hay ansiedad y nervios pero cuando sabemos lo que tenemos que hacer estamos tranquilos”, finalizó.

La directora del nivel secundario del Normal 2, Andrea Della Siega, precisó que la charla surgió por parte de un grupo de preceptores “que viene haciendo un trabajo sobre convivencia”, y como ellos tienen contacto con los clubes, el año pasado Javier Pinola y Sebastián Domínguez jugaron al fútbol tenis contra dos preceptores en el patio central.

“Como la experiencia fue muy interesante quisimos repetir la idea, para que los alumnos incorporen que se puede ser amigos aunque sean del equipo contrario y el fútbol es sólo un juego”.