Así es el nuevo Museo del Deporte Santafesino

El sur de la ciudad vive una revolución con la inauguración del Museo del Deporte del parque Héroes de Malvinas, pactada para este sábado desde las 14. El espacio alberga la historia de los profesionales y amateurs santafesinos, y promete seguir creciendo hasta abarcar todas las historias con un propuesta vivencial de alto voltaje. 

La estructura con forma de cubo rodeada de caños blancos y de colores –a la que algunos bautizaron el Centre Pompidou del sur- se enclava con sus 4 mil metros cuadrados fundados en prismas de hormigón en medio del parque para ser vista desde todo el barrio con la expresión “aquí estamos”. Su pantalla gigante fue hasta ahora su emblema y sirvió para transmitir el Mundial de Hockey y los partidos de la selección de fútbol en la Copa América. 

Museo del deporte santafesino Publicada por RosarioPlus en Viernes, 6 de septiembre de 2019

Frente a uno de sus ingresos no es el show de luces en movimiento lo que llama la atención, sino dos chicos disputándose un balón en medio de la tarde en el parque, una escena cotidiana que identifica.

El impacto al ingresar en el cubo es inevitable: mucha iluminación viene de sus cuatro laterales vidriados, y la vista se centra en una pelota gigante que cuelga en el acceso. No es una bola de espejos, sino una esfera de 1500 kilos donde se proyecta de forma perfecta en luces LED una pelota de básquet que rueda, o el planeta tierra entre otras imágenes.

El recorrido comienza con la visita al primer piso, donde cinco aros de los colores olímpicos llevan en un túnel al espectador por las historias de glorias de la provincia, tanto de los Olímpicos internacionales, panamericanos como parapanamericanos y sudamericanos. Quien recibe primero para contar la historia es nada menos que la rosarina Lucha Aymar, tantas veces elegida como mejor jugadora de hockey del planeta.

El recorrido atraviesa los momentos épicos del atletismo, el vóley, el tenis, el boxeo y el automovilismo, que no podía faltar. Hay una sala de los deportistas santafesinos destacados de 40 disciplinas, donde se puede probar un juego interactivo para conocer cada historia.

Un casco de carrera de gran tamaño invita a su ingreso.  Adentro, un video proyectado en una pantalla panorámica cuenta la historia de los grandes corredores de Santa Fe, con el ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann a la cabeza.

“Quisimos tener el auto de Fórmula 1 de Reutemann, se gestionó y no fue posible por razones técnicas, pero no se pierde la esperanza de que se consiga a futuro, ya que es un espacio abierto a seguir creciendo con más objetos en comodato”, precisó la coordinadora general del Museo Patricia Cosolito a Rosarioplus.com.

El campeón de aguas abiertas

Un cuarto oscuro invita a acercarse a las orillas del Paraná, donde se simula el logro épico de Pedro Antonio Candiotti, “el tiburón del Quillá”, quien cumplió 100 horas ininterrumpidas de nado –unos cinco días-uniendo las ciudades de San Javier y Santa Fe, y se consagró así el Campeón Mundial de permanencia en aguas abiertas.

En un mural a un costado se despliega una fusión de Rosario con Barcelona en acuarelas: es el homenaje al crack Lionel Messi. Una camiseta suya firmada se encuentra entre los tesoros tras las vitrinas del sector futbolero, y Cosolito aseguró que “el padre de Lionel vino a conocer el museo, quedó maravillado y nos prometió el Balón de Oro de Messi, firmado y autenticado”.

Para sumar los objetos, el Museo que depende del Ministerio de Innovación y Cultura creó una red con las federaciones deportivas a nivel provincial, asociaciones y clubes. “El proyecto se fue construyendo con objetos y con datos clave que nos fueron brindando las instituciones, pero es una rueda que recién comienza a rodar, y se irá sumando objetos históricos que más instituciones deportivas vayan acercando. Hasta ahora la gente que conoció el proyecto, entendió que es el mejor lugar para exhibir sus objetos a toda la ciudadanía, es una rueda que recién comienza a girar”.

Por ejemplo, hasta el momento el club rosarino Regatas acercó el bote de Alberto Demiddi con mucho orgullo, y también el auto de la Limitada Santafesina de Automovilismo en Venado Tuerto fue traído por su dueño.

Así se cocinó el Museo del Deporte

En 2015 el ex gobernador Antonio Bonfatti realizó un viaje a Portugal. Allí visitó el Museo del equipo Benfica, en Lisboa, premiado como el mejor del mundo. Luego de esa visita, el actual diputado comenzó a soñar con un museo del deporte para Santa Fe.

A partir de su planificación la decisión de su desarrollo fue puesta en curso por el Gobierno, que confió en la empresa porteña MUDE como curadora del proyecto, su concepto y contenidos. No se creó una comisión pública ni museólogos, sociólogos del deporte, ni tampoco historiadores de la región.

“MUDE es una empresa que se dedica a los contenidos para museos deportivos. Nos trajeron la propuesta, lo fuimos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Deportivo y el Ministerio de Innovación y Cultura, donde fuimos acordando esos contenidos. El proyecto se viene trabajando hace años de forma conjunta con ellos”, recordó Cosolito.

Desde este fin de semana el Museo es una realidad con una planta de alrededor de 40 personas entre la recepción y los tours guiados. Son 18 los deportes representados, y el predio cuenta con un auditorio en el subsuelo, dos pisos de contenidos, y una terraza para actividades que resta habilitar.

Abrirá todos los jueves, viernes, sábados y domingo de 9 a 13 y de 14 a 19. Las entradas se reservan gratis a través de la web del museo, donde se elige el turno disponible.

Luciana Aymar (hockey), Andrés Nocioni y Carlos Delfino (basquet) Marcos Maidana y Amilcar Brussa (Boxeo) , Oscar Larrauri y Marcos Ciani (automovilismo), Pedro Candiotti (nadador), Guillermo Coria (tenis), Cecilia Carranza (náuticos), Yanina Martínez (atletismo), Gerardo Martino, Aldo Pedro Poy, Mario Zanabria, Jorge Valdano y Lionel Messi (fútbol) son algunos de los deportistas destacados que tienen su historia plasmada en “el Pompidou del sur”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo