Todos. Alberto Fernández presentó a su equipoTodos. Alberto Fernández presentó a su equipo
Todos. Alberto Fernández presentó a su equipo

Alberto Fernández comenzará su mandato presidencial, el próximo martes 10 de diciembre, con un gabinete de 21 ministros. Los nombres de los funcionarios que acompañarán al mandatario durante el inicio de su gestión fueron anunciados este viernes por la tarde sin sorpresas. 

Martín Guzmán será el ministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa y acomodar la crisis que deja el macrismo. El discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz le ganó la pulseada a otros economistas cercanos a Fernández como Emmanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. En tanto, el doctor en Ciencias Sociales de Flacso Matías Kulfas, que también había sido mencionado para Hacienda, ocupará la cartera de Producción.

El asesor personal y amigo del presidente electo, Santiago Cafiero, será jefe de Gabinete, puesto clave que Alberto ocupó durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El politólogo de 39 años, es el nieto del histórico Antonio Cafiero (ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón y gobernador bonaerense) e hijo de Juan Pablo (ministro de Desarrollo Social de la Alianza y embajador del kirchnerismo ante el Vaticano). 

Cafiero inició su carrera en la gestión pública cuando Daniel Scioli llegó a la gobernación bonaerense en diciembre de 2007. Primero fue asesor del entonces subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía. Después fue director provincial de Industria, subsecretario de Industria, Comercio y Minería (desde donde promovió al sector manufacturero y sus parques), viceministro de Desarrollo Social y finalmente subsecretario de Modernización. Estará secundado por la economista Cecilia Todesca, quien será vicejefa de Gabinete.

Por otra parte, Eduardo “Wado” de Pedro reemplazará a Rogelio Frigerio como ministro de Interior. Militante de La Cámpora y cercano a Cristina, el abogado ya formó parte de la gestión nacional cuando fue nombrado Secretario General de la Presidencia en 2015.

Ginés González García y Agustín Rossi volverán a acupar los lugares que el kirchnerismo le había asignado durante parte de su gestión. El primero retornará a Salud y el segundo a Defensa. El embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner impulsará la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad.

Asimismo, Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad. La antropóloga social es apoyada por CFK, y ese respaldo político sirvió para desplazar a Diego Gorgal (especialista que pertenece a los equipos técnicos de Sergio Massa).

La rosarina María Eugenia Bielsa como ministra de Habitat, Marcela Losardo en Justicia, y la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, en la cartera de Equidad.

El ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, será designado como ministro de Relaciones Exteriores. Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social, un lugar central en la recuperación del golpeado tejido social argentino.

Además, Nicolás Trotta estará en Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.