El Gobierno nacional lanzó esta semana una nueva modalidad de residencia para “nómades digitales”, es decir, extranjeros que teletrabajan y deciden elegir Argentina para establecerse. “Es lo que viene de cara al futuro del trabajo. Es para personas que, por las particularidades de su profesión, tienen un estilo de vida que les permite viajar y trabajar desde cualquier lugar. Queremos traerlos a Argentina para que lo hagan en nuestro país”, dijo en Sí 98.9 la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La funcionaria aclaró que este tipo de visas “no son para personas que quieran trabajar en Argentina, sino para personas que ya trabajan por el mundo de manera remota y que por el estilo de vida que llevan no están dispuestos a trabajar en una oficina, se calcula que este tipo de trabajadores en el mundo son alrededor de 40 millones”.

“Queremos captar este sector, jóvenes de entre 20 y 40 años que en su mayoría trabajan en tareas muy bien remuneradas, gastan el doble que un turista, aproximadamente 3.000 dólares mensuales y son mayormente de formación universitaria”, marcó Carignano.    

Hoy el trabajo remoto se posiciona como la nueva forma de relación laboral. En ese sentido, la directora apuntó que Argentina con sus paisajes y buenos servicios tiene la posibilidad de captar a estos trabajadores que se ven beneficiados por el cambio cultural. Remarcó luego que esta es una política de Estado del Gobierno y que ahora serán las provincias las que deban hacer su juego para atraer a estas personas sumando a los beneficios que ya da Nación con distintas propuestas que generen la atracción. 

Requisitos

Para sacar la visa, las personas deberán entrar al sitio web y presentar:

El CV con la actividad laboral

El aval de la empresa para la que trabajan

Abonar una tasa de 200 dólares

Beneficios

Durante su estadía, las personas que apliquen para esta residencia obtendrán descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de coworking y beneficios tanto en la oferta educativa como en lo cultural y gastronómico. Además, Aerolíneas Argentinas ofrecerá pasajes con descuento para que los “nómades digitales” lleguen al país y para que luego puedan hacer turismo.

Capacitación

El anuncio estuvo a cargo del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; del Interior, Eduardo De Pedro; la Directora de Migraciones, Florencia Carignano y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa. Lammens resaltó el trabajo que se viene realizando desde el Instituto de Promoción Turística al momento de traer turistas a nuestro país y destacó las capacitaciones que se realizarán a las agencias de turismo y hoteles para que puedan aumentar la oferta para los nómades digitales.

Esta visa tiene una estadía de seis meses renovable y permite que quienes ingresen al país puedan brindar servicios a empresas del exterior. Las capacitaciones quedan en manos del INPROTUR, encaradas hacia los trabajadores del sector hotelero, para que puedan familiarizarse con las necesidades de los nómades, y desarrolló un sello especial para que los puedan identificar al momento de buscar hospedaje. Asimismo sumaron una alianza con Big Box para que estos visitantes accedan a un sistema de puntos que les permita vivir experiencias de aventura seleccionándolas en la plataforma.

Audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Florencia Carignano by Sí 989