El presidente francés Emmanuel Macron calificó al mandatario argentino Alberto Fernández como "un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual" y destacó "la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia".

Asimismo Macron felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que "ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países", en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de que los mandatarios compartan una reunión bilateral.

E tanto, Fernández le devolvió la gentileza y afirmó que el éxito electoral de su homólogo francés Emmanuel Macron el mes pasado ante la ultraderechista Marine Le Pen trajo mucha tranquilidad al mundo.

"Lo hablamos con Lula y celebramos su éxito electoral que trajo mucha tranquilidad al mundo", le dijo Fernández al reelecto Macron al brindar una declaración conjunta en el Palacio presidencial del Elíseo.

Alberto Fernández llegó el martes a España, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI. También viajó a Alemania para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que fue su primer encuentro oficial, y aprovechó la ocasión para visitar compañías alemanas del sector automotriz y medioambiente.

Esta gira de Alberto Fernández se produce en el punto más álgido de las tensiones el seno del oficialismo, dividido entre los partidarios del presidente y los afines a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien también ejerció la jefatura de Estado entre 2007 y 2015.