Encaminada a la nueva normalidad, la provincia espera la llegada de una multitud de turistas para el fin de semana largo de octubre. Los hoteles y alojamientos de las principales ciudades, como Rosario y Santa Fe, cuentan con más del 75 % de reservas hechas desde el 8 al 11 del corriente mes.

Con cuatro días no laborables por delante, esta podría ser la reactivación definitiva que el turismo estaba esperando. El alto nivel de reservas es consecuencia de un conjunto de factores como los pocos casos diarios de COVID-19 en la provincia, las promociones vigentes y los pronósticos de buen clima para todo el fin de semana.

“La demanda de alojamiento en todas las regiones está completa. Además, hay una gran cantidad de consultas que no podemos abastecer. Va a ser un fin de semana exitoso, estamos muy contentos”, aseguró Jorge Unamuno, presidente de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur)

Los principales atractivos para los visitantes son el río y la costa. Las cabañas ubicadas cerca de estos puntos tienen reservas completas para este período. Además, Rosario puntea como uno de los lugares más elegidos y cuenta hasta este jueves con un 85% de reservas realizadas en hoteles de cinco y cuatro estrellas, mientras que en los apart hoteles y alquileres turísticos temporarios alcanzan el 95%. En promedio, entre todas las categorías hay un 73% de reservas hechas.

Fuentes oficiales de la secretaría de Turismo informaron además que, en la ciudad de Santa Fe “son muy buenas las expectativas, alcanzando hasta el momento el 85% de reservas”. Mientras tanto, Melincué alcanzó casi un 100% de reservas, restando aún algunas habitaciones en categoría superior.

En tanto, el secretario de turismo provincial, Alejandro Grandinetti destacó: “estamos viendo una recuperación del sector mucho más rápida de lo que esperábamos, con gran cantidad de santafecinos recorriendo la provincia, pero también se sumaron cordobeses, bonaerenses y entrerrianos, lo que nos pone en una senda de reactivación rápida del sector turístico” 

Un factor determinante para la gran cantidad de demanda que está recibiendo el sector es el beneficio de la Billetera Santa Fe, la cual puede ser utilizada en alojamientos, espacios gastronómicos, paseos, entre otros.

Controles en rutas durante el fin de semana extra largo

Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe contó al aire de SI 98.9 que esperan ansiosamente todo el movimiento que puede generar esta escapada turística, tras un impasse que nos puso la pandemia, donde mucha gente “se va alanzar a las rutas”.

Ante este inminente aumento de la circulación de automotores Aymo informó que su dependencia acrecentará durante estos días los controles sobre las rutas santafesinas, con mucha presencia del personal, solicitando documentación a los viajeros, más los controles de alcoholemia, como herramienta preventiva y disuasiva para evitar accidentes.   

Estos controles ya comenzaron este jueves por la mañana y se extenderán sobre el final del descanso turístico, el lunes en las últimas horas de la tarde