Los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación de Santa Fe se reunieron este miércoles para comenzar a definir la política salarial de la primera parte del año. La Provincia ofreció un aumento salarial del 33,5%, en línea con la paritaria nacional.

En la previa, los gremios apuntaron que el ofrecimiento debía ser superior a la cifra anunciada en las paritarias nacionales: aumento del 33,5 por ciento hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.

"A nosotros la réplica del 33% nos parece insuficiente. Esperemos que se mejore la oferta. Sin dudas, que esta situación condiciona el inicio de clases". Manifestó el titular del Sadop, Martín Lucero. A su turno, Pedro Bayugar del mimo gremio dijo: “Con la referencia de la paritaria nacional, esperábamos algo mayor. De todas maneras creemos que se puede mejorar. Estamos negociando a contrarreloj y no es bueno. Esta misma tarde, haremos un Zoom con los delegados”.

En tanto, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, consideró que la propuesta salarial podría ser mejor aún. “Creemos que la provincia está en condiciones de hacerlo. Vamos a ponerlo a consideración de cada uno de los compañeros, el viernes será la asamblea”.

Al respecto, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Pusineri remarcó: “La propuesta, al ser en términos porcentuales, lógicamente posiciona a Santa Fe nuevamente entre las provincias que mayor inversión realizan en el salario docente”.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero señaló: “Además de este salario, Santa Fe hace una inversión enorme en creación de nuevas fuentes de trabajo. La aplicación del plan ‘25 horas’ en el nivel primario en estatal y privados, implica la creación de más de 50 mil horas cátedras”.