Las escuelas iniciales, primarias y secundarias de la provincia cuentan con Tertulias Literarias -como dieron en llamar a las rondas para el diálogo y la reflexión conjunta a partir de cuentos clásicos universales- que además de libros, se vuelcan cada vez más hacia los audiolibros como recurso en las aulas para una mejor integración de los alumnos en la cursada.

Los audiolibros suman mucho, tanto por la atención que generan en cada capítulo narrado por una tercera persona, actuado y ambientado con efectos, como por la inclusión que conlleva de los miles los alumnos en edad escolar en el territorio provincial que padecen alguna disminución visual o ceguera. “Es una herramienta útil para los docentes que inician el hábito de la lectura en los primeros años, para que los más chiquitos sigan de a poco el relato mientras lo relacionan con el texto” comentó el director provincial de Planificación Educativa Diego Gurvich, coordinador del programa, en diálogo con Rosarioplus.com.

A estos aportes se suma que en muchos hogares no está instalado el hábito de la lectura, y la vivencia de compartir en la clase una escucha, una lectura y un diálogo sobre éstos, sumados a los títulos que este programa regala a los alumnos, incentivan a la interacción de los chicos con sus hermanos y padres, apreció, porque “llegan con indicaciones de leer por partes, leen en familia como tarea y funciona”.

Los audiolibros son dispositivos gratuitos impulsados por el programa Escuela Abierta que se pueden escuchar online, creados por equipos que adaptaron dos de los cuentos clásicos, con la interpretación de locutores y actores locales. Los dos cuentos clásicos en cuestión son Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, creado en 2017, y Cuento de Navidad de Charles Dickens, recién salido del horno y estrenado en agosto de este año.

Éstos son dos de los nueve títulos que fueron publicados a lo largo de este año y medio por el Ministerio de Educación, especialmente creados para llevar a los alumnos a través de las tertulias, y que se han regalado a ya unos 300 mil alumnos para que compartan en sus casas. “Y fue tal la buena respuesta de los docentes, los chicos y sus familias, el entusiasmo increíble, que seguro seguiremos grabando algún otro título de ensayo, novela o poesía para sumar opciones de audiolibros a las aulas”, aseveró el funcionario.

La propuesta de las tertulias por parte del Ministerio comenzó en 2017, donde unas 1300 escuelas percibían los recursos de los libros para sus alumnos, y se llegó a repartir unos 100.000 libros, de los cuales se podía trabajar con el audiolibro de Carrol, y “fue creciendo con diversos horizontes, por lo que este año todas las escuelas de la provincia pueden participar, sin importar qué niveles, llegando a otros 200.000”, destacó Gurvich, quien aclaró: “No es un material obligatorio de la curricula, sino que se brinda a través de los docentes que se formaron en esta herramienta, a la que llamamos redes de tinta”.

Los títulos son producidos también por el Ministerio de Educación, por lo que no tienen fines comerciales, en un esfuerzo presupuestario y de distribución,  y fueron “traducidos de los idiomas originales especialmente y adaptados para nivel inicial, con ilustraciones de santafesinas y otras de los originales de Alicia”. De esta forma, la grabación fue textual a la propuesta por los libros, editada de una forma lo más atractiva posible.