Mujeres al frente. Son mayoría en las facultades de la UNR (Foto: Facebook UNR)
Mujeres al frente. Son mayoría en las facultades de la UNR (Foto: Facebook UNR)

En la UNR mandan las mujeres si de cantidad se trata. El último boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria recalcó que en la universidad pública de Rosario la matrícula estudiantil está compuesta por mujeres en un 60%. Autoridades esperan que esa mayor presencia femenina se vea también reflejada en igualdad de condiciones laborales en relación con los hombres.

La cantidad de alumnos suma 80.170, de los cuales el 60 por ciento son mujeres en las carreras de grado, mientras que en los posgrados de un total de 17.380 estudiantes, 10.525 son mujeres.

El secretario académico de la institución, Carlos Hernández, consideró "muy alentador" que haya un porcentaje elevado de alumnas en la casa de estudios y destacó que "probablemente esto sea el germen de algo que se desea, que esta participación luego se vea reflejada en mejores condiciones de trabajo".  

En Derecho se forman casi 10 mil estudiantes
En Derecho se forman casi 10 mil estudiantes

Hernández indicó, además, que los más de 80 mil estudiantes que cursan en la UNR "en términos históricos demuestran un crecimiento del número de matriculados por encima incluso de la tasa demográfica" de la región. 

"Hay una tendencia a la feminización de la matrícula universitaria en todo el país", afirmó la secretaria académica de posgrado, Claudia Voras, y consideró consideró "interesante" que las mujeres hayan ido incorporándose de manera sostenida en los últimos quince años al sistema de educación superior tanto en términos de ingreso, como de permanencia y egreso.

En cuanto a las facultades más numerosas, Medicina encabeza la matrícula con 15.035 alumnos, seguida de Ciencias Económicas con 12.999; Derecho con 9.602 y Humanidades y Artes con 8.512 y en todas ellas hay mayoría femenina" entre el alumnado.

En cambio, las dos unidades académicas con predominancia masculina en la UNR son Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias.

En estas últimas carreras "se ve un crecimiento de la participación de estudiantes mujeres en un número significativamente mayor que años anteriores", analizó el subsecretario académico, Gustavo Nadalini