Bartolacci: "La Ley Ómnibus habilita el desfinanciamiento de la universidad"
El rector de la Universidad Nacional de Rosario pone de relieve el deterioro de calidad educativa que provocará el recorte al financiamiento de la educación superior.
El proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso propone, entre otras cosas, que las universidades públicas sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes. Además, cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior. En este contexto, desde la UNR expresaron preocupación.
“La UNR ha tomado una decisión hace mucho tiempo y vamos a seguir de la misma manera”, señaló en Sí 98.9 el rector Franco Bartolacci, en relación a la propuesta de arancelar la educación a los extranjeros. Y sumó: “Me preocupan más otros artículos de la ley que creo abren la puerta al desfinanciamiento de la educación universitaria en la Argentina”.
“La ley actual es muy clara y contundente respecto de cuál es la responsabilidad y la mecánica del financiamiento. La propuesta que se eleva ahora es muy difusa, tiene poca precisión y se abre a diversas interpretaciones que nos preocupan, en un contexto donde no está garantizado el financiamiento de la educación superior para el próximo año”, agregó.
En este sentido, Bartolacci subrayó que “la reconducción del Presupuesto 2023 a los mismos valores para el 2024 es absolutamente insuficiente para hacer frente a toda la programación de actividades que tiene por delante la universidad”.
“Venimos ya de un año muy complicado. Tuvimos todo el 2023 con el presupuesto para gastos de funcionamiento a valores de enero de 2023. Aspiramos a que haya una decisión institucional que incremente el crédito presupuestario para poder cumplir con nuestros objetivos”, cerró.