Una cooperativa rosarina diseño la aplicación Antes de Salir, que permite chatear en tiempo real con los comercios cercanos para hacer pedidos a domicilio y, en el caso de ser necesario, optimizar el tiempo para hacer las compras que requieran salir del hogar.

"La aplicación 'Antes de Salir' permite chatear con el negocio cercano. Tiene un mapa en donde podemos ver los negocios registrados y empezar un chat para preguntar si está abierto, la disponibilidad de un producto, reservar compras, coordinar horarios de retiro o envío a domicilio" contó Romeo Jovel, líder del proyecto y de la cooperativa Redjar.

Por el momento está disponible sólo en celulares con sistema operativo Android y se puede descargar a través de este link.

"Queríamos ayudar en esta situación y esta app le da una mano a los comercios haciendo que los vecinos puedan reservar pedidos, avisar a qué hora van a pasar por el negocio o incluso coordinar compras conjuntas para ayudar a que la curva de contagio de coronavirus se achate. Pero además, ayuda a que los pequeños negocios no tengan tantos problemas en esta situación particular" remarcó Jovel.

Además la aplicación también permite que sus usuarios se registren como Voluntarios para hacer compras a adultos mayores o población de riesgo y evitar que salgan de su casa durante la medida de aislamiento obligatorio; y también permite a Comedores Comunitarios registrarse para recibir donaciones de comida.