Twitter entregó este miércoles las cuentas oficiales del Gobierno de Estados Unidos a la Administración de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris, tras la jura de sus cargos, siguiendo así la tradición iniciada por la red social con Barack Obama. Se trata de los usuarios @POTUS (por las siglas en inglés de President Of The United States). 

También se hizo el traspaso de las cuentas @VP, por vicepresidencia, que ha pasado de Mike Pence a Kamala Harris; la de la nueva primera dama, Jill Biden, @FLOTUS, y la de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, @PressSec, entre otras. Estas cuentas institucionales no pertenecen a ningún individuo en particular, sino que están reservadas para el uso oficial del Gobierno de turno.

Además, cada una de estas cuentas sufrieron un “reseteo digital” y comenzaban de cero, es decir, prácticamente sin seguidores y sin publicaciones. Una hora después de la jura de Biden, @POTUS ya había tuiteado dos veces y contaba con dos millones de seguidores.

Durante la Administración de Obama, Twitter quiso oficializar los mensajes emitidos en su plataforma desde la presidencia de Estados Unidos y centralizarlos en un solo canal. En 2009 creó @POTUS y la idea funcionó. En 2017, cuando el demócrata dejó el cargo, se hizo una nueva cuenta para Trump y la que había gestionado el equipo de Obama pasó a llamarse @POTUS44, en referencia al número de su presidencia. 

Con Donald Trump ocurrió lo mismo lo mismo y los tuits del mandato de Trump quedarán guardados en @POTUS45, aunque el republicano haya tuiteado preferentemente desde su cuenta personal @realDonaldTrump, finalmente bloqueada de forma permanente por Twitter tras el asalto de cientos de simpatizantes del republicano al Capitolio el 6 de enero.