Los Tribunales Federales rosarinos dieron lugar a una medida cautelar presentada por un usuario bajo un recurso de amparo contra la red social Facebook. Esta decisión estuvo a cargo de la Sala B de la Cámara Federal, tras la apelación de la compañía multinacional, en primera instancia en el Juzgado Federal 2, a cargo de Sylvia Aramberri, que ordenó a Facebook bloquear la fan page en cuestión ya que la legitimación pasiva reside en Argentina y hay una sucursal de la empresa en el país.

La víctima, oriunda de Villa Constitución, es perito informático y pertenece a una red de especialistas en derecho informático. Según describe la medida, en abril pasado recibió una propuesta para hacer publicidad desde su fan page, que cuenta con más de 65 mil seguidores y es referencia en su rubro. Tras mantener una charla prolongada con el interesado, que se hacía llamar Ishfaq Ishfa, aceptó la propuesta, pero no le brindó un permiso de administración común, sino que le otorgó involuntariamente privilegios de administración comercial.

A los posos minutos lo excluyeron la página a él y a todas las personas que la administraban. La victima comenzó a hacer revisiones técnicas, al intentar acceder sin éxito, hizo la denuncia a la plataforma de Facebook más de 30 veces sin obtener una respuesta positiva. Ante esto envió una carta documento a la empresa que tampoco tuvo réplica.

Los requerimientos contra Facebook se hicieron en el mes de abril, primero en sede policial, y derivadas luego a la fiscalía de Villa Constitución, donde la causa quedó estancada. Entonces, se inició una medida en Fiscalía de Rosario donde se declararon incompetentes, por ello la defensa remitió los autos a la Justicia Federal. Allí se recondujo la presentación a una medida que terminó en una acción de amparo con un pedido de cautelar.

“Aportamos todo el material que teníamos guardado con el apoyo de dos escribanos. Las actas, un pendrive con información y las copias de las denuncias”, informó a RosarioPlus, Cecilia Labanca, representante legal del damnificado. Y agregó: “Compartieron imágenes de contenido sexual de personas mayores de edad, adultos mayores. El recibió mensajes de todo tipo muy ofensivos, la gente veía en un principio mensajes de cursos de derecho informático y después se encontró con imágenes pornográficas”.

Las publicaciones fueron varias y continuaron durante varios meses. Se hicieron desde la herramienta de historias lo que complicó el trabajo de corroboración. Esas imágenes duran sólo 24 horas y después desaparecen para el resguardo legal. “Contábamos con poco tiempo, además de buscar un escribano que constate y labre un acta. Sacando la labor técnica que hizo el damnificado, fue un gran costo comprobar cada vez que había un incidente”, señaló.

Ante esto solicitaron que Facebook bloqueé la página para evitar que se siga publicando contendido no apropiado. La página estaba fuera de control y su titular no podía evitar las publicaciones. “Esto fue muy estresante ya que la única forma de controlar lo que se publicaba es que el damnificado estuviese las 24 horas frente a la computadora ya que le habían quitado la administración”, conto Labanca que además dijo que se pidió con la medida judicial la restitución de titularidad y administración de la fan page hasta que se resuelva la causa que se mantiene en trámite.

“Nosotros, una vez que notificamos la medida cautelar, días después el titular recuperó la administración de la fan page”, sostuvo la representante y prosiguió. “Esto, meses después, fue utilizado por los abogados de Facebook como recurso de defensa diciendo que nosotros mismos alegamos que habíamos retomado el control de la página y por lo tanto no había nada más que discutir”.

“Después de esa eventualidad tengo un nuevo contacto con los abogados de Facebook donde me dicen que entran a la página y no es visible. Presentan un escrito argumentando que como no se puede ver debían considerar como abstracto al contenido”. La empresa de redes sociales le pidió a la Justicia además una certificación donde obtuvieron un revés judicial ya que se corroboró que la página era visible y contaba con la nota que sus propietarios habían colgado en su portada en modo de advertencia.

“Facebook Argentina  hizo muchas maniobras para dilatar la cuestión, primero plantearon una falta de legitimación pasiva, rectificando sus dichos en una carta documento, que ellos no tienen posibilidad y ni manejan ni administran Facebook que son una entidad distinta”, apuntó Labanca.

 “Tuvimos problemas con el representante de Facebook Argentina a quien le enviamos una carta documento que respondieron 30 días después diciendo que teníamos que ir a demandar a Facebook Irlanda. Se presentó la medida, en un principio salió la cautelar con la reconducción bajo el proceso de amparo”, destacó.

El proceso de fondo sigue adelante. En base a esos argumentos de Facebook hoy hay una sentencia de fondo que esta con un recurso de queja presentado por la demanda y espera resolución. “Pero como la justicia funciona así, hoy nos resuelven la cautelar, cuando ya tenemos una sentencia apelada”, advirtió la jurista. Y argumento que cuando la cautelar fue a la Cámara esta se expidió en la confirmación de la causa diciendo que “es Facebook la persona a la que hay que dirigir el reclamo y es la que tiene que dar cumplimiento por lo que Facebook debería bloquear la página”

Pero el 30 de diciembre muy silenciosamente y sin pedir permiso de feria, la abogada representante de Facebook presentó una revocatoria inextremin, “un recurso que no existe”, según Labanca,  y que va a quedar pendiente de resolución para el mes de febrero. “La confirmación de la cautelar, donde la Cámara reconoce la legitimación pasiva, reside en Facebook Argentina ya que hay una sucursal de la empresa en el país, para evitar que el damnificado tenga que incurrir en los gastos excesivos que implica ir a litigar a los Estados Unidos o Irlanda” ratificó finalmente.