Las contraseñas y su necesidad son innegables, también es innegable el fastidio que causa la obligación de recordar numerosas claves para tantos soportes de la vida tecnológica actual: correo electrónico, homebanking, redes sociales y hasta para comprar una entrada de cine. Para todo hay que recordar esa combinación alfanumérica que algunas veces el usuario inventa de apuro ante la necesidad de loguearse para alguna gestión. Es por eso que Apple, Google y Microsoft están trabajando juntos para poder terminar con este flagelo de la vida moderna. 

Las claves están compuestas por una serie de caracteres necesarios para ingresar a una cuenta específica. Suelen ser la primera barrera a superar por los hackers cuando quieren penetrar en la seguridad de una cuenta. Por eso se le da tanta importancia y se trata de que no sean fáciles de descifrar, pero a la vez que su memorización no resulte un enigma inalcanzable. Aun así Apple, Google y Microsoft piensan que las contraseñas son algo del pasado. 

La razón principal por la que estos popes de la informática consideran que hay que impulsar un nuevo paradigma es porque consideran que la inmensa mayoría de contraseñas no son seguras y no están dispuestas a perder prestigio ya que saben que según estudios la contraseña más usada del mundo sigue siendo: “1 2 3 4 5”. 

Por eso, lo que buscan estas tres empresas es eliminar las contraseñas por completo con un nuevo sistema. El sistema que tienen en mente se llamaría FIDO y se encargaría de ser tanto un gestor como un administrador de contraseñas a nivel general. Además de eliminar la necesidad de recordar las contraseñas, tampoco el usuario tendrá que crearlas.

Para poder hacer uso de FIDO lo único que se necesitaría es contar con un PIN maestro, clave de seguridad o elemento biométrico con el que asegurar que el usuario es la persona correcta y la que ha creado todos esos elementos para guardar las contraseñas. Lo cierto es que esto que plantean los de Apple, Google y Microsoft no es nada nuevo. De hecho, recuerda bastante a lo que se encuentra en los administradores de contraseñas actuales. La principal diferencia y lo que aseguran estas tres empresas es el hecho de que sería mucho más seguro que lo que ofrecen las aplicaciones y servicios que se dedican a esto. Además de la ventaja de que este sistema ya estaría integrado a los sistemas operativos de estas 3 empresas. 

Por el momento no hay una fecha determinada para que FIDO salga al mundo con un sistema de contraseñas ya probado, pero lo que han comentado las tres compañías es que se espera que se lance el año que viene.

Habrá que seguir esperando un poco más para poder tirar de una buena vez ese cuadernito escondido donde guardas todas tus claves.