El Banco Central de la República Argentina (BCRA) figura entre los objetivos a atacar por parte de una nueva campaña de Anonymous, el colectivo internacional de "hacktivistas" que en los últimos 10 años se ha atribuido numerosos ataques informáticos en todo el mundo, según documentos publicados por redes sociales y sitios especializados.

Bajo el nombre de #OpIcarus, como se denominó a una operación que desde febrero de 2016 volteó sitios web y servicios asociados al sistema financiero internacional, la nueva campaña está dirigida a bancos centrales de varios países, entre ellos el argentino.

La amenaza salió originalmente "de un grupo paquistaní, con la idea de tratar de poner en jaque el sistema financiero", detalló el investigador en ciberseguridad Cristian Borghello, y señaló que en la lista de entidades amenazadas figuran "los bancos más importantes o los que tengan alguna vulnerabilidad".

En el documento en el que se listan los objetivos de #OpIcarus se lee "www.bcra.gov,ar/index_i.htm", entre otras bancas centrales como las de Alemania, Italia, Holanda y varias más.

Con los hashtags #OpIcarus y #ShutDownTheBanks, los responsables de la campaña intentaban sumar adeptos a través de Twitter para lanzar una acción de denegación de servicio (DDoS). Con ese nombre se denomina a los ataques que, a través de un elevado número de accesos a un sitio, logran juntar tanto ancho de banda que sobrepasa la capacidad operativa del servidor y terminan por hacerlo caer.

"Ayer estaban tratando de sumar adeptos, distintas personas que quieren colaborar con esto, a las que les dan ciertas herramientas (generalmente gratuitas) para atacar el objetivo en cuestión. En algunos casos infectan a otros usuarios para que se sumen", detalló Borghello.

Si bien la condición de anonimato del colectivo impide conocer a ciencia cierta quién está detrás de sus acciones, esta operación era convocada principalmente por Lorian Synaro, a quien sitios especializados reconocen como la voz más influyente de Anonymous en 2018.

Surgido en 2008 desde foros de Internet, Anonymous lleva adelante acciones de protesta a favor de la independencia de Internet y la libertad de expresión.

De hecho, #OpIcarus busca "luchar contra la corrupción y los bancos criminales", según escribió en Twitter Lorian Synaro.