Los dispositivos conectados a internet sin intervención humana llegarán a fines de este año a 313 millones en América Latina y registrará un crecimiento internanual de 26,7% en el período 2017-2023, según una consultora privada.

El mercado latinoamericano de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things en inglés) debe cerrar 2018 con 313 millones de dispositivos conectados, de acuerdo con cifras de Frost & Sullivan, indicó el gerente de investigación Ignacio Perrone.

La previsión es que el avance de la cantidad de dispositivos conectados llevará a tener 995 millones de equipos en 2023; por lo que el período 2017-2023 registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de 26,7%.

Perrone sostuvo que en este panorama las empresas deberían rediseñar su modelo de negocios, para justificar la inversión de los proyectos tecnológicos.

“El objetivo final no debe ser sólo mejorar la eficiencia con Internet de las Cosas, también hay que generar nuevas fuentes de ingresos vía modelos de negocio innovadores para justificar la inversión en el área”, explicó.

Como experto en el mercado remarcó que las “mayores amenazas para las empresas no vienen de jugadores establecidos, sino de startups disruptoras del statu quo”.

Explicó que "en América Latina tenemos una penetración móvil por encima del 100 por ciento, por lo que el crecimiento en términos de líneas para humanos se define por el crecimiento demográfico".

El crecimiento para este mercado viene de la mano de los dispositivos conectados (M2M) y la tecnología 5G es señalada como la más adecuada para asegurar niveles de respuesta inmediatas necesarias para los autos conectados, las máquinas industriales, o los equipos portables de salud, entre otros ejemplos.