Tu novio te dice que te quiere pero tenés tus dudas. Tu jefe te dice que te va a dar un aumento pero pensás que otras veces dijo lo mismo y no lo hizo. ¿Cómo identificar cuando alguien miente? Los expertos de Harvard dedicaron horas y horas a analizar esta práctica tan habitual y llegaron a interesante conclusión.

Para algunos, basta ver si la persona hace contacto visual y lo sostiene. Otros se fijan en si la historia que se cuenta tiene fallas lógicas. Pero, según los expertos de la Harvard Business School, hay un punto clave: es necesario fijarse si lo que se dice y lo que se hace van en sintonía. ¿Alguna discrepancia? Mentiroso a la vista.  

En diálogo con la publicación Bussiness Insider, la profesora de Harvard Amy Cuddy sostuvo que el lenguaje corporal es el que "entrega" al mentiroso. Porque mentir con palabras es más fácil que decirle al cuerpo cómo actuar natural cuando algo no lo es.

En su libro Presence, la psicóloga plantea que las expresiones faciales, los gestos y la postura de quien habla deben importar más que lo que realmente se está diciendo. O, en todo caso, debe ser igual de importantes. Si alguien dice "Te amo" pero mira para otro lado, hay que dudar. Si el tono de voz es relativamente alegre pero la noticia es grave, también. El cuerpo debería ir en sintonía con la frase. 

"Mentir es complicado", aclara la experta. "Se dice una historia mientras se oculta otra, lo cual es bastante complicado. A eso se suma que muchos sienten culpabilidad al mentir, que también hay que suprimir. No tenemos la capacidad mental para manejar todo esto sin dejar algunas pistas a la vista", remarca. 

Claro que no siempre el contraste es tan obvio y es difícil saber quién dice la verdad y quién no. Y hay otro punto: se suele estar más pendiente del discurso, de las palabras en sí, que del lenguaje corporal.  "La verdad se revela más en nuestros actos que a través de nuestras palabras", concluye.