Investigadoras santafesinas lograron probar a través de ensayos en organismos de experimentación, que el aceite de cannabis medicinal puede contribuir a prevenir distintos desórdenes del metabolismo. Fue gracias a un estudio sin precedentes en el país.

Las investigadoras forman parte del Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición (Leemren), dependiente de la UNL y de Conicet. El estudio fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). Los resultados del mismo fueron publicados internacionalmente en el mes de abril en el Journal of Food Nutrition and Metabolism.

En los últimos años, diferentes desórdenes metabólicos, entre ellos la obesidad, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la dislipidemia, entre otros, favorecen el desarrollo del llamado Síndrome Metabólico (SM), un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes.

El SM alcanzó carácter de epidemia mundial, pero este estudio vendría a traer esperanzas ya que una forma de prevenir o mejorar estos desórdenes consiste en la intervención con diferentes compuestos bioactivos, entre ellos, el aceite de cannabis medicinal, proveniente de la planta de Cannabis Sativa L.

María Eugenia Oliva, directora de la línea de cannabis en el Leemren, explicó sobre la investigación que “el trabajo analiza los efectos de un aceite de cannabis de amplio espectro sobre la tétrada cannábica, la presión arterial y parámetros metabólicos en ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa (DRS), modelo que mimetiza en cambios bioquímicos, metabólicos y hormonales a los observados en el Síndrome Metabólico humano”.

“Los resultados obtenidos sugieren que el aceite de cannabis podría ser útil como estrategia terapéutica sobre algunas de las alteraciones presentes en el Síndrome Metabólico, incluyendo hipertensión, dislipidemia, esteatosis y daño hepático. Además, se pudo observar el efecto analgésico del aceite de cannabis”, agregó Oliva.