El Telescopio Gigante de Magallanes, GMT, ubicado en el observatorio Las Campanas en el desierto de Atacama, Chile, comenzó a construir en los últimos días.

El observatorio más grande y poderoso del mundo servirá para estudiar el universo antiguo y buscar signos de vida extraterrestre. La duración de los trabajos se estima en cinco meses, pero su inauguración se realizará en 2024.

El observatorio Las Campanas, ubicado en el extremo sur del desierto de Atacama y perteneciente a la Carnegie Institution for Science, es uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, conocido por sus cielos despejados, oscuros y con una atmósfera muy estable, donde los astrónomos contarán con vistas claras del cielo nocturno casi todo el año.

Los trabajadores ahora están perforando un hoyo de más de siete metros de profundidad para soportar una estructura de acero que se espera que sea de 1.600 toneladas, albergada en un edificio rotatorio de 65 metros de altura —equivalente aproximadamente a 22 pisos—, con un diámetro de 56 metros.

El telescopio utilizará óptica adaptativa, basada en láser, para medir la distorsión causada por la atmósfera de la Tierra, corregir esa interferencia y producir imágenes más nítidas y claras. Para ello tendrá siete espejos de más de ocho metros de ancho, cada uno con un peso cercano a las 20 toneladas.