El vicio existe, pero pocos lo reconocen. Por esto, dos universidades españolas crearon la web Adisex, una plataforma virtual que se presenta como una de las primeras a nivel mundial para la evaluación y el tratamiento de la adicción al cibersexo.

La Universitad de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón desarrollaron la primera plataforma digital en español y una de las pioneras para tratar esta adicción que según los especialistas es un fenómeno con cada vez mayor incidencia en la sociedad. 

"Adisex va a facilitar que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda realizar una primera autoevaluación para conocer si presenta un perfil de riesgo clínico o un uso meramente recreativo", explicó al diario madrileño El Mundo el profesor Rafael Ballester del grupo de investigación Psicología de la Salud: Prevención y Tratamiento de la universidad de Castellón. 

La iniciativa, que comparten las dos universidades mediante la Unidad de Investigación en Sexualidad y Sida (Salusex-Unisexsida), apunta a "la necesidad de educar a través de programas de educación afectivo-sexual, en un uso saludable del cibersexo evitando los riesgos que de él se pueden derivar", aseveró la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y coordinadora de Salusex-Unisexsida, María Dolores Gil.

Gil aclaró que a través de un diagnóstico "completamente anónimo", Adisex permite que las personas puedan saber si su uso de cibersexo es "saludable, similar al consumo de pornografía tradicional, o puede generar problemas de dependencia o interferencias en la vida cotidiana, e incluso, si requiere de intervención médica para su tratamiento". 

Según la Universidad de Valencia, el cibersexo es un fenómeno con una "importante incidencia" en los jóvenes, tanto hombres como mujeres. 

Los investigadores detectaron que un 10% de adolescentes que usa Internet con fines sexuales presenta niveles de riesgo de adicción.