Todo el mundo cree saber usar el buscador más famoso de internet, pero no es tan así. Hay muchas funciones que pueden ayudar a mejorar las búsquedas. Claro que si lo que se pretende saber es la edad de Lionel Messi, alcanza con googlear su nombre y el dato aparecerá enseguida. Pero hay otros resultados más difíciles de conseguir, y para eso es importante conocer algunas funciones que aquí se exponen.

Uno de los primeros mitos a derribar es que una búsqueda con muchísimos resultados es una búsqueda eficiente. No es así. Lo ideal es obtener pocos resultados pero bien enfocados, y que en ellos se encuentre el objetivo de la búsqueda. Aquí van los comandos de búsqueda que conviene tener presentes.

1- Comillas  (“ “) 

Cuando un usuario emplea comillas obliga a Google a que mostrar textual lo que ha puesto entre esos símbolos. Puede servir mucho si se busca una frase concreta dentro de un texto. 

2- Asterisco (*)

El asterisco se utiliza para complementar el anterior comando de búsqueda exacta (“”), al utilizar el asterisco sobre una palabra el buscador cambiará la palabra con asterisco por alguna otra palabra clave similar a la de la frase.

3- Define  

Si se necesitan definiciones sobre una palabra o concepto que sea un poco más amplia que el típico resultado de Wikipedia se recomienda este comando. Por ejemplo, “define:datos biométricos”, el buscador nos dará resultados de páginas web que definen ese concepto. 

4- Site 

Este comando puede ser muy útil si se necesita buscar resultados dentro de un mismo sitio web. Para usarlo es necesario utilizar site: más el nombre del dominio. Por ejemplo, site:rosarioplus.com, sin embargo, su popularidad es la inclusión de palabras clave en esta búsqueda, es decir, site:rosarioplus.com fútbol. Al realizar esta búsqueda, saldrán todas las páginas web del dominio que contengan la palabra clave, y en este caso del ejemplo serían todas las notas del diario donde se menciona al fútbol. 

5- Filetype

El comando que podés utilizar si necesitas un tipo de archivo concreto, por ejemplo si necesitas un archivo pdf sobre nutrición para mejorar tu alimentación podés googlear lo siguiente:  filetype:pdf nutrición, con ese ingreso Google te devolverá todos los resultados que estén en ese formato y que hablen sobre ese tema particular que elegiste. 

6- Rango de números (..)

Hace falta comprar un producto, un teléfono por ejemplo. Pero el presupuesto es fijo, no se puede gastar un peso más. Entonces, bien vale esta función para determinar la búsqueda a un rango de números y así obtener resultados con precios acordes al presupuesto disponible. 

Ejemplo: celulares $8000 .. $12000

Como se puede ver, con los comandos avanzados anteriores, el buscador de Google también tiene presente a los profesionales o usuarios que necesitan resultados más segmentados u óptimos. Todo el mundo cree saber utilizar el buscador, pero con estos y otros comandos las búsquedas mejorarán considerablemente.