La hegemonía occidental está siendo combatida desde distintos frentes como la India y Rusia. Ahora el gigante China redobla la apuesta al anunciar que lanzará una nueva tecnología que viene a ser una alternativa al GPS llamado Beidou.

El sistema de navegación por satélite es uno de los grandes proyectos del país oriental que lleva más de una década en pleno desarrollo. Ahora,  tras el despegue y activación de los últimos satélites, ya ingresó en su tercera y última fase antes de que los usuarios del país puedan utilizarlo.

Los chinos que utilizarán esta tecnología no tendrán que adaptar sus teléfonos móviles, ya que el 70% de los smartphones del país son compatibles con el sistema Beidou.

Cuentan con más de 120 socios comerciales dispuestos a impulsar de distintos modos el sistema que permitiría una mayor independencia de Estados Unidos.

De esta manera, el chino Beidou se suma a GLONASS, el sistema que dispone Rusia de cara a evitar utilizar una tecnología que sigue en poder de Estados Unidos como es el GPS y que permitiría a este país desactivarlo en cualquier momento si así lo desease.

Queda por ver si la tecnología del país se adapta rápido a Beidou, como pueden ser los vehículos de conducción autónoma, o si esto influye de alguna manera en la expansión nacional del 5G. De aquí a poco tiempo Beidou estará activo en China y pocos dudan que se verá una gran migración desde la hasta ahora hegemónica GPS.