El gigante tecnológico busca crear un casco de realidad virtual de nicho de alta gama. Así lo comentó Bloomberg Mark Gurman, el informador por excelencia de todo lo que se cocina en la misteriosa trastienda de Apple. De esta forma, prepararía a los desarrolladores y a los early adopters para unas gafas de realidad aumentada más convencionales.

El dispositivo, principalmente de realidad virtual, estaría pensado para jugar, ver vídeos y comunicarse en un entorno digital 3D. El prototipo incluye además cámaras externas para habilitar algunas funciones de realidad aumentada. Todo esto, siempre según Bloomberg.

Apple estaría probando el uso de estas cámaras para seguir las manos del usuario y también para permitirle escribir en el aire y se vaticina que las funciones de realidad aumentada de este aparato serían limitadas. El casco incluiría algunos de los chips más avanzados y potentes de la compañía y también pantallas con una alta resolución. Además, gracias a una batería, estaría diseñado para funcionar sin la necesidad de conectarse a una pared o un ordenador Mac. 

Apple planea lanzar este dispositivo, como pronto, en 2022 con la idea de competir con las Oculus de Facebook; las PlayStation VR, de Sony; y las alternativas de HTC. Pero con expectativas de ventas bajas y destinados casi de manera exclusiva a los seguidores de la compañía, ya que el primer casco de realidad virtual de Apple sería, en principio, más caro que los de la competencia, que la mayoría de opciones en el mercado parten de los 200 dólares e incluso llegan a superar los 1.000 dólares.

Del mismo modo, Apple está explorando qué utilidad pueden tener estas gafas. La realidad virtual todavía es una tecnología incipiente. Aunque cada vez hay más casos de uso, especialmente en el mundo de los juegos, el contenido creado para este tipo de aparatos por el momento es bastante limitado. El año pasado, Apple adquirió NextVR. Esta empresa especializada en el streaming de vídeo de realidad virtual ha retransmitido eventos de la NBA, la liga profesional de hockey sobre hielo de EE UU y Canadá NHL e incluso la WWE ofreciendo una experiencia de 360 grados a los espectadores.

Por otro lado, Apple también trabaja en unas gafas de realidad aumentada, según Gurman. El desarrollo de este aparato todavía se encuentra “en una etapa temprana”. Aunque el gigante tecnológico se habría marcado el objetivo de presentar estas gafas en 2023, podrían pasar varios años hasta que realmente lo haga. Para la compañía, las gafas de realidad aumentada son un producto mucho más convencional, pero también más difícil de lanzar.

Y con precios prohibitivos. Las HoloLens 2 de Microsoft, que buscan un hueco en el ámbito laboral, y las Magic Leap se venden por 3.500 y 2.295 dólares —unos 2.880 y 18.88 euros— respectivamente. Además, crear unas gafas de realidad aumentada conlleva un gran desafío técnico, ya que deben estar equipadas con dispositivos electrónicos pequeños, potentes y eficientes para superponer notificaciones, direcciones de mapas y otra información, al mismo tiempo que admiten conectividad a Internet y aportan una buena autonomía.