El próximo martes 31 de diciembre vencen sus contratos de las trabajadoras del Teléfono Verde y hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte del Ejecutivo para su renovación. Así las cosas, el miércoles nadie atenderá.

Son 24 las trabajadoras con temor por su continuidad laboral. Como sucede con distintas áreas municipales, esta no es la excepción.

El grupo de profesionales está compuesto por 12 psicólogas y 12 abogadas que se desempeñan diariamente en el Teléfono Verde, un dispositivo que funciona las 24 horas, los 365 días del año y tiene como principal objetivo la atención inmediata, contención y asesoramiento de mujeres que sufren violencia de género.

Asimismo, las trabajadores asisten a mujeres y niños las 24 horas de todos los días de la semana en los diferentes centro de protección. Además acompañan a mujeres a los tribunales y al Centro de Justicia Penal. En este sentido, cabe mencionar que realizan tareas que no son satisfechas por ninguna otra área.

Tal es la importancia de que esta herramienta continúe funcionando, que los números hablan solos: en el primer semestre de 2019 recibieron 3493 llamados de situaciones de emergencia y urgencia por parte de las mujeres que sufren violencia o de funcionarios que requieren la intervención de las profesionales.

“Hoy hubo una reunión entre delegados de ATE y representantes de la Municipalidad pero seguimos sin respuesta. No sabemos qué va a pasar a partir del 1 de enero. En las condiciones en las que estamos, con la posibilidad certera de que nos quedemos sin trabajo, peligra la atención del Teléfono Verde”, mencionó a RosarioPlus.com Susana, una de las trabajadoras.