La moneda de oro Águila Doble de 20 dólares, acuñada en 1933 y única que puede ser parte de una colección privada, fue vendida en una subasta en Nueva York por Sotheby's. en una cifra récord de 19 millones de dólares.

La subasta realizada este miércoles alcanzó un valor cercano a los 18,9 millones dólares con impuestos incluidos, convirtiéndose en la de mayor valor en el mercado.

Doble Águila, de 1933, es la última moneda de oro de Estados Unidos acuñada para la circulación y monetizada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, así como el único ejemplar que el gobierno de ese país autoriza para ser parte de una colección privada, informa Sotheby's.

Acuñadas desde 1907, esta moneda de 1933 de un lote de más de 445.000 piezas es una de las pocas que sobrevivieron a la destrucción.

Las monedas de la serie fueron retiradas de la circulación por orden del presidente Franklin Delano Roosevelt después de decidir dejar de respaldar el dólar estadounidense con las reservas de oro, como medida económica para hacer frente a los estragos de la Gran Depresión desencadenada por el crack de la Bolsa en 1929.

Las consecuencias fueron que el oro, escogido como lugar de refugio seguro, pasó a incrementar de nuevo los depósitos del Estado.

Marzo de 1933 marcó la fecha que dio fin a la tradición iniciada en julio de 1795 del patrón oro, señala la extensa y completa reseña de la casa de subastas

El diseño es del escultor Augustus Saint-Gaudens (Irlanda,1848 - Estados Unidos, 1907), uno de los más importantes de su generación.

La moneda tiene en una cara la imagen de la libertad, que el artista tomó de su figura de la Victoria guiando al General Shermana y en el reverso un águila en pie de la medalla con influencia de las antiguas monedas griegas, que fue modificada por un águila en vuelo.

Precio récord para la Doble Águila, histórica moneda de oro

Se trataba de un diseño de encargo por el entonces presidente Theodore Roosevelt para mejorar la estética de las monedas en circulación.

En el lote "Tres tesoros coleccionados por Stuart Weitzman" del diseñador Weitzman se subastaron también la estampilla más valiosa del mundo, una Guyana Británica magenta de 1 centavo de 1856, que fue vendida en 8,3 millones de dólares, llamada la "Mona Lisa" de la filatelia.

Así como una plancha de cuatro estampillas del sello más popular de Estados Unidos, "Jenny invertida" que alcanzó 4,8 millones, ambos por debajo del precio esperado.