Este domingo será una jornada especial para vivir en familia y ayudar a llenar el arbolito de Navidad de muchos niños de barrios humildes, con la jornada “Batinavidad”, una colecta solidaria de juguetes en el Mercado Retro La Huella de avenida Rivadavia y Santiago, promovida por el fan club de Batman conocido como Rosario Ciudad Gótica.

La actividad será de 17 a 19:30, donde chicos, jóvenes, adultos y mayores participarán de una tarde de juego en el parque, con los personajes favoritos de Batman (interpretados por un equipo de cosplayers). Para participar hay que llevar un juguete nuevo o usado en muy buenas condiciones.

Eugenio Castro, referente de Rosario Ciudad Gótica contó a Rosarioplus.com que “la baticolecta solidaria surgió cuando vimos que muchas instituciones buscaban vestimentas y alimentos en esta época, y como es Navidad nos pareció importante retomar el valor del juguete”.

Recordó que “el juguete no sólo divierte: estimula la creación y creatividad de los chicos, es una herramienta de inclusión, para socializar y compartir. Todos tuvimos algún juguete que marcó nuestra infancia y es lindo que los niños que menos tienen puedan vivirlo”. Y aclaró que todo lo recaudado se repartirá a barrios de la ciudad relacionadas con Desarrollo Social.

La idea de hacer el encuentro en la feria del Mercado Retro es que “quienes se encuentran paseando puedan participar con un juguete, en lo posible nuevo, o usado en muy buen estado. Se podrán sacar fotos con los personajes de Batman, pasar lindo momento en familia, y participar por el sorteo de premios: una estatua de Batman pintada por el artista Lucio Perrone, láminas donadas por artistas de la Escuela Carlos Barocelli, y merchandising”.

El personaje conocido como “el caballero de la noche” tiene la particularidad de ser intergeneracional, “cada generación tiene su Batman, y por eso podían venir padres, hijos, y abuelos, unimos generaciones”.

Eugenio recordó que el fan club que buscaba compartir información sobre el personaje de Batman, ya realizó el evento Batman Day, una movida “que comenzó en 2015 en Estados Unidos, y era más comercial, por lo que buscamos hacerlo más cultural. Fue en el Cine Lumiére, donde vinieron ilustradores y tatuadores en vivo, realidad virtual, un ciclo de cine todo el mes, y juegos para la familia”.

En aquella oportunidad se pedía alimentos no perecederos, que fueron donados al comedor Corazón Solidario, de Arroyito. “Esa experiencia de llevar las donaciones a los chicos con nuestros voluntarios disfrazados de cosplayers para divertirlos fue maravillosa, y por eso decidimos continuar con la pata solidaria para seguir ayudando, esta vez con los regalos para el arbolito de Navidad”.