El 29 de enero de 1933, en las cercanías de la iglesia de Paraguay y Urquiza, fue secuestrado Marcelo Martin, miembro de la familia propietaria de la “Yerbatera Martin”. Estuvo retenido dos días, hasta que fue liberado luego del pago de un rescate de 150.000 pesos, efectivizado el 31 por su hermano Alberto Martin, quien había recibido una carta en la que le exigían esa suma.

Una vez Marcelo a salvo, la policía comenzó a reconstruir los hechos. Testigos declararon ver cuando por calle Urquiza, desde un auto verde marca Hudson secuestraron a Marcelo. Con esta pista, un mes después la policía consigue detener en Salta a tres de los implicados directos del secuestro: Gerlando Vinciguerra, Santiago Bué y Carlos Cacciatore.

Lo llamativo de esto es que los tres mafiosos no habían huido hacia el norte del país, sino que simplemente habían viajado porque Cacciatore se casaría en ese lugar. Estos tres mafiosos eran acusados de pertenecer a la banda de Juan Galiffi, conocido como “Chicho grande”, un mafioso con mucho poder e influencia por entonces.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver toda esta historia con la Maternidad Martin? Resulta que cuando secuestran a Marcelo, su madre, Angela, hizo una promesa de que si su hijo salía ileso del secuestro donaría una maternidad a la ciudad. La promesa se concretó cuando se inauguró la Maternidad, el 8 de julio de 1939. De más está decir que se llamó “Martin” por ser tal familia la que la donó.